Indígenas
Elecciones Nacionales 2014
Originarios anuncian que no votarán este domingo
Solicitan escaños especiales a dos días de las elecciones
Originarios dialogan sobre el reinicio de la audiencia en la Sala Civil del Distrito de La Paz.

Jueves, 9 Octubre, 2014 - 18:37

Originarios de seis pueblos de los departamentos de Potosí y Chuquisaca pidieron a 48  horas de las elecciones generales, dos escaños especiales para tener representación directa en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Aseguraron que de no ser atendidos en su demanda instalarán una huelga de hambre en la ciudad de La Paz y no participarán de los comicios.

Representantes de dichas naciones llegaron a la sede de gobierno para la audiencia, que se tenía que llevar la Sala Civil Primera del Distrito Judicial de La Paz, sobre una acción de amparo constitucional que presentaron contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sin embargo, la misma fue suspendida.

El dirigente de los qhara qharas, Samuel Flores, informó que por tercera vez consecutiva suspenden la audiencia sin justificativo de base y acusó al gobierno de esta acción porque supuestamente no está de acuerdo que sean representados sin una sigla política, tal como ellos pretenden.

Asimismo, acusó al TSE de hacer una mala redistribución de los escaños. Anunció que iniciarán una huelga de hambre si la audiencia no se reinstala hoy. Dijo que tampoco asistirán a las urnas para emitir su voto.

“Estas naciones han determinado inicialmente hacer una medida legal, pero si no nos dan esta audiencia vamos a iniciar una huelga de hambre porque lo del domingo (elecciones) sólo será la consolidación de la vulneración de nuestros derechos para estar representados con nombre y apellido en el Legislativo y sin la participación de partidos políticos”, aseveró a Erbol.  

La demanda de los originarios data de 2009, sin embargo, sólo se viabilizó siete escaños especiales, con mayor representación de pueblos de tierras bajas del país.

MÁS NOTICIAS