Indígenas
Piden inclusión en manejo sostenible del ecosistema
Los pueblos indígenas quieren protagonismo en el Amazonas

Viernes, 9 Octubre, 2015 - 10:09

Los pueblos indígenas del Amazonas quieren jugar un papel clave en la gobernanza de esta región extensa e indispensable, que funciona como el pulmón del planeta. Por primera vez, representantes de las distintas etnias de Colombia, Brasil y Venezuela se encontraron en la ciudad colombiana de Puerto Inírida para expresar la necesidad de que se los incluya en la gestión y manejo sostenible del ecosistema, ya que han convivido desde siempre en armonía en esta selva húmeda tropical sin perturbarla.

El encuentro se produjo a raíz de la propuesta que realizó en febrero pasado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamado Corredor Biológico Triple A. Esto quiere decir Andes, Amazonía y Atlántico. La intención es crear un área protegida de 135 millones de hectáreas, que abarque Colombia, Venezuela y Brasil.

Si bien ni Caracas o Brasilia respondieron a la propuesta de Santos, los pueblos indígenas no quieren quedar en la retaguardia de la discusión. Ellos no quieren otra área protegida más, sino que se los respete como actores necesarios en la gestión de la selva, uno de los reservorios más grandes de biodiversidad del mundo.

“La conservación de los territorios amazónicos no se ha dado por ser una zona inhóspita e inhabitada. Por el contrario, Sólo en la Amazonía de los 3 países que componen el corredor biológico que se está proponiendo, habitamos aproximadamente 245 pueblos indígenas milenarios que gracias a nuestra cosmovisión, usos tradicionales, tecnología propia, gestión del territorio a partir de conocimientos ancestrales y la espiritualidad han hecho posible que hoy día se cuente con la amazonía como la selva húmeda tropical más extensa del mundo”, señaló una declaración de los pueblos indígenas.

“Estos métodos tradicionales de uso y gestión del territorio no sólo deben incluirse como un objetivo claro de la propuesta, sino que también deben valorarse, mantenerse y fortalecerse”, agrega.

En favor de esta posición, Oscar Soria, de la organización Avaaz, una poderosa ONG que está promoviendo en el territorio del Amazonas la creación de una reserva natural que es dos veces el tamaño de Francia, señaló que “que hay que discutir con creatividad el tema de las áreas protegidas, porque generalmente son basadas en modelos anglosajones que no siempre funcionan bien en países en desarrollo”.

En ese sentido, señaló que en la Argentina se han dado algunos pasos en ese sentido, por ejemplo en la comunidad de Pizarro, que área protegida co-administrada por las comunidades indígenas, y ahora tienen casas y escuela. También mencionó la experiencia del parque Nacional Lanín, donde los mapuches tienen co-manejo.

Casi un millón de personas en todo el mundo apoyan la medida impulsada por Avaaz, que tuvo una activa participación con la comunidades para asistirlos en la articulación de sus propuestas.

Las agrupaciones indígenas -entre ellas, La organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), señalaron que “no deseamos la ampliación de áreas protegidas en territorios de pueblos indígenas ya que estos limitan los derechos a la autonomía y a la gobernanza sobre sus territorios”.

“Consideramos que la construcción de esta propuesta debe hacerse de manera participativa”, señalaron. Asimismo, dejan en claro que en vez de Corredor Triple A, se llame “Corredor Biológico y Cultural Yetara Uai”.

“Los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, les recuerda a los gobiernos y pueblos del mundo que por lo menos hace 15 mil años, antes de la colonización, todos vivíamos en un sólo territorio, donde no había ni limites fronterizos que dividiera ni limitaran la movilidad de las comunidades”.

Las comunidades señalaron que llevaran sus propuestas propias a la cumbre del clima que se realizará en París a partir del 20 de noviembre, ya que el Amazonas es crucial en la discusión de la mitigación del cambio climático. (Clarín.com)

MÁS NOTICIAS