Indígenas
Ortiz es acusada de dividir a colonos en Caranavi
Piden que la vicepresidenta del MAS sea expulsada
El trabajo de la diputada y dirigente del MAS, Concepción Ortiz, es cuestionado en Caranavi de La Paz. Foto: Internet.


Viernes, 9 Octubre, 2015 - 12:59

Colonizadores (interculturales) del municipio de Caranavi del departamento de La Paz piden que la vicepresidenta de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y diputada, Concepción Ortiz, sea expulsada de esta tienda política.

De acuerdo con una Resolución de Ampliado Extraordinario de la Federación Agraria Provincial de Comunidades Interculturales de Caranavi (Fapci-Car), que se realizó el 1 de octubre del presente año, la legisladora oficialista es acusada de dividir a los colonos de esa región. 

“Como organizaciones sociales del Norte de La Paz exigimos al presidente Provincial, Departamental y Nacional de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP la expulsión, suspensión y ser sometida al Tribunal Disciplinario y ética del MAS-IPSP la diputada Concepción Ortiz por ser autora intelectual y material de la división sindical política en el municipio de Caranavi y otros departamentos en diferentes eventos, congresos (por ejemplo) de Yucumo en Beni, (y en el) Congreso de Sucre”, señala el documento.

También se hizo conocer que grupos, supuestamente apoyados por Ortiz, intentaron convulsionar el XXI Congreso Ordinario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) –al que la Fapci-Car está afiliada y que se realizó en septiembre pasado en Sucre, Chuquisaca– para tomar control de esa organización que es afín al gobierno del presidente Evo Morales.

Según dirigentes, Ortiz avaló a Filemón Aruni de la Fapcca (Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi), a quien acusaron de ser disidente del MAS, para que asuma la dirección Ejecutiva de la CSCIB. Sin embargo, el Congreso eligió al cocalero de Cochabamba Leonardo Loza, como su principal representante. Asimismo, responsabilizaron a Aruni de agredir a dirigentes de su sector en el evento nacional, que además resolvió la suspensión de Fapcca. 

“La Federación FAPCICAR pedimos justicia ante las instancias que corresponde, nos declaramos en estado de emergencia y alerta ante cualquier agresión de dirigentes y bases, cualquier atentado hacia nuestros dirigentes serán responsables la Federación FAPCCA y el señor Lidio Roberto Mamani (alcalde de Caranavi)”, indica la Resolución de la Fapci-Car.

¿Patria Nueva de la derecha? 

Fapci-Car también observa el trabajo de la radio estatal Patria Nueva, radio Voz de las Mayorías en Caranavi, por supuestamente servir a la derecha. La denuncia es dirigida a la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

“(…) Actualmente este medio de comunicación está al servicio de la derecha y es a través de este medio de comunicación que se induce al separatismo, confrontación, divisionismo, discriminación haciendo campaña en contra de las grandes luchas y conquistas nacionales a través de la lucha de nuestro instrumento político MAS-IPSP”, añade el documento.