Indígenas
Mineros mandan, pero Evo dirige el país, destacan
CSUTCB dice que el ‘proceso de cambio’ lo une a la COB

Lunes, 9 Noviembre, 2015 - 19:01

El secretario de Organización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Vladimir Patzi, señaló a Erbol que sólo el denominado “proceso de cambio” del Movimiento Al Socialismo (MAS) los une a la Central Obrera Boliviana (COB). 

“Nosotros nos hemos afiliado para mantener el ‘proceso de cambio’, la coyuntura, la ideología política, para mantener la unidad de los nueve departamentos”, declaró el dirigente campesino.

La CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCION-‘BS’) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) están afiliadas a la COB. Sin embargo, ninguna puede llegar a la Dirección Ejecutiva, que corresponde a los mineros, tal como lo establece el estatuto orgánico del ente matriz.

Según Patzi, su sector no se opone a que los mineros encabecen la COB. Sin embargo, lamentó que la Central Obrera no haya luchado siempre por los campesinos.

“Alguna vez la COB no defendió en su momento al movimiento campesino, a los oprimidos, porque los gobiernos neoliberales siempre han querido manejar a los ejecutivos, por lo tanto nosotros no teníamos esa idea y queríamos luchar contra eso”, afirmó.

De las tres organizaciones aliadas al MAS, solo la Confederación de Campesinos forma parte del Directorio Ejecutivo de la COB, que actualmente está al frente de Juan Carlos Trujillo.

Los campesinos ocupan la Segunda Secretaría General, después de los fabriles, que tienen la Primera Secretaria General. 

En general, la CSUTCB cuenta con cuatro carteras y en la COB se plantea que internamente, junto con las “Bartolinas”, se dividan esos espacios para que las mujeres campesinas también tengan representación. 

Patzi concluyó la entrevista con este medio señalando que si bien no pueden llegar a dirigir la COB, tienen la satisfacción de que uno de sus afiliados, como es Evo Morales, gobierne el país.

“Según la estructura de la COB, los campesinos somos terceros y mantenemos la unidad de los nueve departamentos, vemos esa parte y por eso alguna vez incluso hemos pensado en retirarnos, pero (...) la coyuntura actual de este ‘proceso de cambio’ nos une (…) además tenemos a nuestro hermano Evo Morales como Presidente de Bolivia y eso nos reivindica”, apuntó.

 

MÁS NOTICIAS