Indígenas
Líder de “Bartolinas” de La Paz:
“La justicia ordinaria para mí es una ‘cochinada’”
Graciela Villca dirigente de las "Bartolinas" de La Paz. Foto: El Deber.


Jueves, 10 Marzo, 2016 - 17:08

La secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Graciela Villca, calificó este jueves de una “cochinada” a la justicia ordinaria.

Se refirió de esa forma a la justicia del país porque dijo no tiene compasión de la gente humilde, pues aseguró que lo vivió en carne propia. 

“La justicia ordinaria para mí es una cochinada, así lo digo, la justicia indígena comunitaria es solución rápida, no como la justicia ordinaria. La justicia ordinaria para mí sería todo un día de relato ¡¿Cómo habían sabido actuar los jueces y los fiscales?! Es una pena, lamentablemente no tienen compasión de una mujer humilde y tampoco de un hombre humilde”, señaló en entrevista con Erbol. 

Villca fue en 2004 alcaldesa del municipio de Sapahaqui de la provincia Loayza, sin embargo, fue denunciada por la oposición de asumir el cargo de forma ilegal, por lo que la justicia la sentenció en 2012 a cinco años de cárcel.  

La dirigente aseguró que el juicio fue anulado. “No me han podido probara nada, de la Contraloría no hay un dictamen. Yo misma he cargado los documentos para que me hagan auditoría y no hay dictamen. En este momento no tengo un problema legal”, remarcó la dirigente campesina.    

La ejecutiva de las “Bartolinas” de las 20 provincias de La Paz, llegó a este medio para aclarar las denuncias contra ella sobre una supuesta “estafa” con proyectos de viviendas que su directorio comprometió a las campesinas, que sin embargo no se concretan.

“A nosotras nos molesta que una hermana nos esté difamando; una hermana (llamada) Saira Zuñiga, ella es de Larecaja, ella es exBartolina que está desconocida por su provincia, sin más motivo está alzando que hay cobros por las viviendas. No hay ningún cobro”, aseveró.