Indígenas
Villamontes, Tarija
Guaraníes se organizan para recibir Encuentro Mundial del Chaco
El Centro Cultural Guaraní de la población indígena ya luce diferente y se hacen los últimos preparativos para albergar durante tres días dicho evento internacional.


Viernes, 10 Junio, 2016 - 12:07

En la comunidad guaraní de San Antonio del municipio Villamontes del departamento de Tarija, los indígenas se preparan para recibir el III Encuentro Mundial de la Red Gran Chaco Americano, que arranca el próximo martes 14 de junio y concluye el jueves 16. 

El Centro Cultural Guaraní de la población indígena ya luce diferente y se hacen los últimos preparativos para albergar durante tres días dicho evento internacional.

El capitán zonal de San Antonio, Hilario Trigo, señaló en guaraní a radio Aclo-Chaco de la Red Erbol que se convocó a todos los capitanes comunales a ser parte de la cita internacional que por primera vez vivirá esa zona.

“Cada pueblo estará presente con su artesanía y comida típica como los tapietés, weenhayeks y  el pueblo guaraní”, remarcó Trigo.

El subgobernador de Villamontes, Robert Ruiz, indicó que dan todo el apoyo logístico para el Encuentro Mundial del Chaco, que calificó como una gran fiesta para mostrar la riqueza de los pueblos indígenas de distintos países que llegarán en las siguientes horas.  

“Hemos tenido la decisión de impulsar un encuentro cultural, artesanal acá en el Centro, en la población originaria, serán eventos importantes que se harán en Villamontes uno por el cese de hostilidades de la ‘Guerra del Chaco’ y el Encuentro Mundial del Chaco Americano, entre otros eventos de importancia”, destacó. 

“Nosotros como anfitriones queremos mostrar nuestra identidad cultural en función a nuestra música a nuestra artesanía y desde luego a nuestra gastronomía”, afirmó Ruiz.

En el III Encuentro Mundial de la Red Gran Chaco Americano, organizado por Redes Chaco, se tocarán temas relacionados al cambio climático y autonomía indígena, entre otros.

Llegarán al país representantes de distintos sectores, entre ellos indígenas, de las naciones de Argentina, Paraguay y Brasil.