Indígenas
Reportan bloqueo en Takovo Mora
Guaraníes se movilizan contra decretos de exploración

Lunes, 10 Agosto, 2015 - 16:32

Indígenas guaraníes comenzaron a movilizarse desde el mediodía de este lunes en contra de los decretos supremos: 2298, 2195, 2366, y 2368, que aceleran la exploración y explotación de petróleo en sus territorios y las áreas protegidas. Inicialmente instalaron un punto de bloqueo al ingreso de la planta separadora de líquidos de Río Grande, Santa Cruz.

Según el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua), Celso Padilla, la determinación fue adoptada en julio en una reunión nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Como primera medida de presión, para que el Gobierno modifique o anule dichas normativas, como piden los indígenas, guaraníes de Takovo Mora del departamento de Santa Cruz empezaron a bloquear el ingreso al bloque El Dorado de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco.

Los indígenas denunciaron anteriormente a Erbol que la empresa estatal no hizo la consulta previa en la zona para iniciar con las operaciones en la comunidad de Ripiado 2, donde se sobrepone la concesión petrolera. Por su parte, YPFB aseguró que es privada la propiedad donde se empezó a trabajar para la perforación de cuatro pozos.

“Vemos de que el Gobierno, queriendo aplicar el decreto 2298, que es la modificación de la consulta, ha entregado la autorización para la perforación de estos pozos, en la cual se vulnera los derechos de los pueblos indígenas porque no fueron consultados. Nosotros hemos anunciado que la resistencia se lo hará en toda la zona donde está la actividad hidrocarburífera”, declaró Padilla a este medio.

El informe de Padilla fue confirmado por el presidente del Consejo de Capitanías de Santa Cruz, Ronald Gómez, quien señaló además que la protesta también es en contra de la empresa Total por el aparente incumplimiento de un acuerdo para la devolución de restos óseos de sus ancestros que fueron desenterrados accidentalmente en el campo Incahuasi, Caraparicito.

“Nosotros les hemos pedido que se los vuelva a enterrar pero resarciendo los daños al cementerio, a la comunidad, además hemos pedido la creación de un museo, entre otros acuerdos, pero no lo han hecho y es una falta de respeto”, protestó el dirigente guaraní.

La presidenta de la Capitanía Takovo Mora, Vilma Arredondo, indicó que esperarán al Gobierno y a YPFB Chaco para sentarse a dialogar sobre sus demandas.

“Vamos a esperar todo el día a las autoridades no es no más ahora que les hemos pedido reunirnos, vamos a esperar y si no llegan vamos a radicalizar nuestra protesta”, puntualizó la dirigente indígena. 

MÁS NOTICIAS