Indígenas
Brasil
Piden proteger lenguas minoritarias e indígenas

Miércoles, 11 Marzo, 2015 - 13:15

La protección de las lenguas minoritarias e indígenas brasileñas fue sugerida hoy por el doctor en lingüística y profesor de la Universidad Federal de Sergipe, Beto Vianna, durante la Convención Internacional de Antropología Anthropos 2015.

"Este tema no solo trata sobre las lenguas indígenas y minoritarias, es también acerca de personas que aunque hablan portugués, la lengua oficial del país, no pueden utilizar su lengua materna", señaló Vianna a Prensa Latina durante un receso del foro, que sesiona esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El profesor explicó que Brasil tiene una gran diversidad y suman al menos alrededor de dos millones de personas los que hablan la mayoría de las lenguas minoritarias.

Además del portugués, en Brasil existen unas 200 lenguas minoritarias, añadió Vianna, quien participa en la sección Antropología, arte y lingüística de la convención.

El foro culmina mañana sus actividades en el Palacio de Convenciones de La Habana, aunque habrá una jornada adicional en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, dedicada a un taller acerca de investigaciones sobre la religión, sus retos y perspectivas.

Asimismo, tendrá lugar una mesa redonda sobre Antropología y Etnografía, a cargo de estudiantes, profesores e investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Participan, además, en la cita delegados de Venezuela, Chile, Brasil, Argentina, España, Dinamarca, Angola, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico y más de medio centenar de especialistas cubanos.

La reunión fue convocada por el Museo Antropológico y la Cátedra de Antropología Luis Montané, de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y la Sociedad Cubana de Antropología Biológica, para promover la comunicación y cooperación entre profesionales relacionados con este campo.

Auspician el evento la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica, el Instituto Cubano de Antropología, la Fundación Fernando Ortiz, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y otras instituciones. (PL)

MÁS NOTICIAS