Indígenas
Recolectan firmas de apoyo de la población
CSUTCB pide aumentar en 15% el presupuesto de salud
El dirigente de la CSUTCB, Wilfredo Troche, pide a la población su respaldo para una salud gratuita.


Jueves, 11 Junio, 2015 - 19:57

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pide al gobierno un incremento del 15% al presupuesto destinado a la salud, para que el Sus (Servicio Universal de Salud) sea gratuito, informó el dirigente Wilfredo Troche.  

“Nosotros estamos pidiendo, solicitando respetuosamente al gobierno nacional de que ya haya un incremento sustancial para el sector salud. Nosotros como Consejo Social Nacional de Salud y la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia solicitamos muy respetuosamente al ente rector (al Ministerio de Salud) (que) a través de ella se solicite, conjuntamente con otros, en un 12 a 15 por ciento de la partida del Tesoro General de la Nación (TGN)”, declaró Troche a Erbol. 

El campesino, responsable de la Comisión de Salud, dijo que de esa forma las gobernaciones y los municipios podrán contar con más recursos para que este servicio sea gratuito. 

“Así las gobernaciones y los gobierno municipales tendrán (con) ese incremento económico para que en sus respectivas jurisdicciones se implemente el apoyo para el sistema universal de salud gratuito”, manifestó Troche. 

Recordó que en 2013 se presentó un anteproyecto de Ley a la expresidenta del Senado, Gabriela Montaño, y el mismo fue socializado en las comunidades, donde se logró el apoyo de la población, pero el mismo hasta la fecha no se concreta.  

“La Constitución Política del Estado claramente indica que la salud es universal y gratuita, entonces eso debe implementarse, en ese entendido nosotros como representantes nacionales estamos inmersos en ese anteproyecto de Ley y ya hemos presentado”, manifestó.

Troche añadió que se repartió en todo el país 200 libros notariados para recolectar firmas de apoyo a esta demanda, que posteriormente se presentará al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Estamos pidiendo a la población que se acople, que participe y apoye por la revolución de la salud pública universal y gratuita, el Sus, y más presupuesto para el sector salud, estos libros se van a repartir a nivel nacional”, finalizó.