Indígenas
Yamparas y qhara qharas esperan que fallo se cumpla
TCP resuelve inclusión de originarios en estatuto de Chuquisaca

Lunes, 11 Agosto, 2014 - 17:18

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de los originarios de las naciones Yampara y Qhara Qhara Suyu para que sean incluidos en el estatuto departamental de Chuquisaca.

El informe corresponde al presidente de la Asamblea Legislativa chuquisaqueña, Pedro Vela, quien dijo que la decisión será recién evaluada por esa instancia. 

“Fue en el artículo 31 más que todo porque nos recomiendan que la Asamblea debería tomar en cuenta a los Qhara Qhara Suyu, eso vamos a verlo, si corresponde entonces no vamos a estar en contra de la Constitución”, señaló a radio Aclo de la Red Erbol.    

La autoridad originaria del pueblo Yampara, René Vargas, dijo que aguardan una convocatoria de la Asamblea para tratar este tema. Ponderó la decisión del TCP, después de que junto a los qhara qhara y otros pueblos originarios de La paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, protagonizaron por días una vigilia para que su demanda de inclusión sea escuchada.  

“Eso nos está garantizando (nuestra) participación política de acuerdo a la sentencia constitucional que emite el Tribunal Constitucional”, aseveró Vagras.

MÁS NOTICIAS