Indígenas
Rechazan Resolución de junta de “U” Aymara
Estudiantes dicen no tienen garantías de concluir carrera
Estudiantes de la Universidad Tupac Katari se guarecen de la lluvia en la ciudad de La Paz

Jueves, 11 Septiembre, 2014 - 14:34

Los estudiantes de la carretera de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Indígena Aymara “Tupac Katari” del departamento de La Paz, aseguraron que no tienen las garantías para concluir sus estudios académicos, tras denunciar que el vicerrector, Simar Catari, supuestamente ordenó que los escarmienten en el recinto militar del municipio de Chua porque no están de acuerdo con su nombramiento.

Los indígenas se encuentran casi una semana en la ciudad de La Paz, demandando que los responsables que ordenaron maltratarlos física y psicológicamente en el Unidad del Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia, que está en Chua de la provincia Omasuyos, sean sancionados. Además que el convenio sobre cooperación y desarrollo integral con las Fuerzas Armadas (FFAA) quede anulado.

El grupo de estudiantes, de aproximadamente un centenar de personas, no comen ni duermen bien.  Según Iban Calcina, hombres y mujeres, pasan la noche en sillas y el piso del auditorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Dijo que se cubren con periódicos porque no tienen frazadas. 

El rector de la “U” Aymara, Lucio Choquehuanca, los acusó de ser indisciplinados, de que buscan la autonomía de esa institución y además que sus protestas responde a fines políticos. Calcina, desmintió a la autoridad académica e indicó lo único que quieren es el respeto a sus derechos.

“No tenemos garantías de concluir nuestros estudios. Nos sentimos amedrentados porque no hay caso de reclamar nada en la Universidad, van a sacarnos”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Resolución Junta Comunitaria

Los estudiantes de la carrera de veterinaria acudieron a distintas instancias en busca de ayuda e incluso llegaron a los medios de comunicación para ser escuchados y denunciar lo ocurrido en el Regimiento de Chua. Entre el martes y el miércoles, sostuvieron reuniones en la ciudad de La Paz con dirigentes de la CSUTCB y la Junta Comunitaria de la Universidad “Tupac Katari”, pero sin resultado alguno.

Ever Callisaya señaló que en la reunión con la Junta Comunitaria, en la que participaron el Rector y el Vicerrector, se acordó dar garantías a los estudiantes de veterinaria para concluir la carrera, así como conformar una comisión que investigue lo ocurrido durante la visita al Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia.

Los estudiantes rechazaron ambos puntos porque no confían que se cumpla, por lo tanto desconoce dicha Resolución. “El Rector y el Vicerrector han sido juez y parte, no creemos en sus palabras. Hemos pedido que gente neutral interceda en este problema porque sólo ellos estaban”, indicó.

Antes esta situación, los indígenas decidieron buscar este jueves ayuda en el Ministerio de Educación. Los representantes del grupo de estudiantes señalaron que irán al Defensor del Pueblo y a la Asamblea de Derechos Humanos.

Incluso dijeron acudirán al presidente Evo Morales porque no quieren que el abuso del que fueron víctimas en Chua, quede impune.

MÁS NOTICIAS