Indígenas
Navegador Indígena
Emprenden cuatro proyectos a favor de derechos indígenas
Una actividad de Navegador Indígena en Lomerío. Foto: Cejis.


Martes, 12 Febrero, 2019 - 18:37

Navegador Indígena inicia el 2019 con cuatro proyectos, dos en el Territorio Indígena de Lomerío junto a la Nación Monkoxi y dos en el territorio indígena Jacha Marka Tapacari Condor Apachetas, como pequeñas iniciativas piloto, nacidas a raíz de un trabajo de monitoreo que identificó a los derechos respecto los recursos naturales y culturales como los más vulnerados en los Pueblos Indígenas en el país.

El Navegador Indígena monitorea la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los resultados de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y los aspectos esenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El Navegador ha iniciado con un conjunto de encuestas y de sondeos sobre la situación en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Ahora lo que está haciendo a través de pequeñas iniciativas es financiar los derechos que se cree que se están vulnerando, o que están en dificultad. En este caso como vemos tiene que ver fundamentalmente asociado a la cultura y a los recursos naturales”, señaló el coordinador del proyecto, Leonardo Tamburini.

Uno de los proyectos se realiza en La Asunta para que la comunidad pueda tener una provisión estable de agua potable en calidad y en cantidad suficiente. Además, el proyecto busca establecer un sistema y normativa de protección al recurso del agua para proteger las cuencas donde ésta se genera.

La lengua bésiro es la protagonista del segundo proyecto enfocado en la implementación de la lengua y la currícula regionalizadaen las unidades educativas de dos comunidades: San Simón y Palmira. El proyecto comprende varios grados incluyendo a niños de cero a cuatro años de edad en la aplicación de los nidos lingüísticos supervisados por los ancianos que hablan la Lengua Bésiro. 

“Tienen duración de un año y se espera con eso que sean iniciativas piloto para que se conviertan en una estrategia de la futura autonomía indígena en el territorio de Lomerío”, dijo Tamburini, sobre los dos proyectos ubicados en San Antonio de Lomerio en la Chiquitania boliviana.

Otros dos proyectos se encuentran en el Ayllu Jacha Marka Tapacarí – Condor Apacheta en la provincia Poopó del departamento de Oruro. 

Una de estas  iniciativas se basa nuevamente  en la educación a través de la capacitación de los docentes y la socializacióndel uso de determinadas herramientas en idioma Quechua en las  escuelas primarias, fundamentalmente para niños. La recuperación de la lengua tendrá un apoyo “a través de una herramienta que es un periódico que se edita en quechua hace muchos años, de parte de la institución CENDA, con quién se va a ejecutar el proyecto”, explicó el investigador.

También se construyen silos forrajeros para alimentos durante los periodos de no cosecha. 

El CEJIS es el coordinador nacional del Navegador Indígena que ya se encuentra generando datos y documentación que se publican en una plataforma virtual de acceso público.

El Navegador Indígena es una iniciativa de colaboración desarrollada y administrada por un consorcio global compuesto por la OIT, IWGIA, Teb- tebba, AIPP, Forest Peoples Programme y el Instituto Danés de Derechos Humanos, con el apoyo de la Unión Europea (UE). Buscan ser una plataforma interactiva en su trabajo y le permite a los mismo indígenas generar su propia información basada en las propias necesidades.

La plataforma virtual recoge la información en las comunidades, junto a autoridades indígenas y comunarios. En los encuentros, quienes trabajan en las encuestas tienen la oportunidad de comentar sus experiencias en el trabajo de recolección de datos en el territorio indígena.