Indígenas
Denuncian que estatuto de La Paz los margina
Indígenas informaron a la ONU sobre vulneración de sus derechos

Miércoles, 12 Agosto, 2015 - 17:51

Organizaciones indígenas de La Paz informaron ante representantes del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) la vulneración de sus derechos y la negativa de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz de modificar el proyecto de estatuto autonómico para ser incluidos.

La reunión se realizó el martes en la sede de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), donde asistieron representantes del Suyu Pakajaqui, de los pueblos Leco, Mosetén y Tacana. Asimismo estuvieron presentes asambleístas de la bancada indígena.

El legislador Celín Quenevo informó a Erbol que los temas que abordaron con los representantes de la ONU estuvieron relacionas a la vulneración de la consulta previa y los derechos de la Madre Tierra, entre otros, que dijo no contempla el estatuto departamental.

“Esta misión era para ver un poco el tema de derechos humanos de la nación pueblo indígena afroboliviano y empresas, (ahora) lo que hemos hecho es informar a la misión de que en Bolivia se viene vulnerando los derechos de las naciones y pueblos indígenas, toda vez que la Constitución los reconoce”, señaló.

“A pesar de que se habla de un ‘proceso de cambio’ y de inclusión no se quiere incluir los derechos de los pueblos indígenas dentro del estatuto autonómico, es un reporte que se ha hecho, es un informe que se ha dado a la ONU con la finalidad de que eso se refleje a nivel internacional, que en Bolivia si bien están constitucionalizados los derechos de los pueblos, pero no se respeta los derechos de los pueblos”, remarcó.

El presidente de la bancada indígena, Tomás Mamani, indicó que la presidencia de la Asamblea Departamental se comprometió a responder este jueves su petición de complementar el proyecto del estatuto con sus principales demandas.

“Estamos esperando hasta mañana (este jueves) una respuesta a nuestra petición de enmienda porque estos son temas que nos preocupan como pueblos indígenas originarios”, afirmó.

Las organizaciones indígena originarios, como el afroboliviano, convocaron para el 21 de agosto a un encuentro para tratar esta situación, si hasta entonces la Asamblea Departamental no atiende su petición de ser incluidos en el estatuto autonómico, además de otros aspectos.

MÁS NOTICIAS