Indígenas
Piden alejamiento definitivo de vicerrector Catari
Estudiantes de la “U” Tupac Katari mantienen protesta

Viernes, 12 Septiembre, 2014 - 21:18

Los 83 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Indígena Aymara “Tupac Katari” del departamento de La Paz, que denunciaron maltrato físico y psicológico en un recinto militar del municipio de Chua, decidieron mantener su vigilia y protesta en la ciudad de La Paz, pese a que la Junta Comunitaria de esa casa de estudios superiores resolvió este viernes suspender el convenio de cooperación y desarrollo integral que pactaron con las Fuerzas Armadas (FFAA) en 2013.

Los indígenas señalaron que no regresarán a la “U” Aymara, que se encuentra en Huarina de la provincia Omasuyos, hasta que el vicerrector, Simar Catari, a quien acusan de ser el responsable de la agresión que sufrieron de parte de instructores del Regimiento de Chua, deje el cargo definitivamente. 

El estudiante Iván Calsina dijo que por la tarde les llegó una nota de la Junta Comunitaria a las oficinas de las Asamblea de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), donde hacen vigilia, informándoles que Catari pidió una licencia indefinida para lavar su imagen y no presentó su renuncia, tras las acusaciones hechas contra él.

Para los afectados, la presencia de Catari no representa garantía de que puedan concluir sus estudios, ya que dicen que tomó represalia contra ellos porque se opusieron a inicios de año a su nombramiento como Vicerrector.  

“Eso qué quiere decir (licencia indefinida) que va volver en cualquier momento y nosotros cómo vamos a quedar con nuestros estudios. Él pide licencia para limpiar su imagen ¿Qué quiere decir? Que es inocente, cuando responsable que lo que nos hicieron en Chua”, declaró Calsina a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Añadió que acudirán al presidente  Evo Morales para que interceda, ya que señaló se vulneraron sus derechos en la  Unidad del Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia, el pasado 3 de septiembre, por lo que los responsables deben ser sancionados. 

MÁS NOTICIAS