Indígenas
Catari deja Vicerrectorado, informa Rector
Universidad Aymara rompe convenio con FFAA
Los estudiantes de la carrera de Veterinaria hicieron vigilia en oficinas de la APDHLP


Viernes, 12 Septiembre, 2014 - 10:15

La Junta Comunitaria de la Universidad Indígena Aymara “Tupac Katari” del departamento de La Paz aceptó este viernes anular el convenio de cooperación y desarrollo integral que tenía desde 2013 con las Fuerzas Armadas (FFAA), tras las denuncias de maltrato físico y psicológico que sufrieron los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el recinto militar del municipio de Chua de la provincia Omasuyos. 

El presidente de esa instancia y dirigente de Educación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Licarion Soto, dijo también que el vicerrector Simar Catari dejó el cargo, en tanto duren las investigaciones sobre el maltrato a estudiantes.

Catari fue acusado por los estudiantes de veterinaria de que ordenó “escarmentarlos” el pasado 3 de septiembre en la  Unidad del Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia, que está en Chua, porque ellos no estuvieron de acuerdo con su nombramiento. 

“Este convenio que trae dificultades ya no continúa más, queda sin efecto, es la decisión que se toma. Eso es lo que tiene que hacer (dejar el cargo), ya no es Vicerrector (Catari). Si el Vicerrector, por desprendimiento propio,  da un paso al costado esa es una alternativa de desprendimiento como un aymara, pero la decisión está tomada y eso nos ayuda a nosotros antes de continuar el proceso”, declaró Soto a la Agencia de Noticias Indígenas se Erbol.

El rector de la “U” Aymara, Lucio Choquehuanca, confirmó el alejamiento de Catari y dijo que se elegirá en una elección al nuevo Vicerrector. Mientras que la exaturidad académica, claramente afectado por la decisión, afirmó que no se pronunciará al respecto y menos sobre las denuncias que pesan sobre él. 

Aguardan respuesta 

Los 83 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre mujeres y hombres, que denunciaron el maltrato en el Regimiento de Chua, se mantuvieron unidos en su pedido de justicia y desde hace una semana se encuentran en la ciudad de La Paz.

Los jóvenes indígenas aguardan en las oficinas de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz (ADHLP) que el compromiso del Ministerio de Educación, sobre la anulación del convenio con el Ejército, la conformación de una comisión de investigación, con la participación de los padres de familia, sobre lo ocurrido en Chua y que el responsable del maltrato que sufrieron –supuestamente el exvicerrector- deje el cargo, sea oficializado por la Junta Comunitaria.

El representante de los estudiantes, Ever Callisaya, indicó que con su protesta buscan que la vulneración a sus derechos no quede impune. Además desmintió al rector Choquehuanca, en relación a que su movilización responda a fines políticos o que busque la autonomía de la Universidad “Tupac Katari”.

“Lo único que buscamos es el respeto a nuestros derechos. No nos hemos movilizado para sacar gente de la Universidad. No buscamos la autonomía porque nuestros principios como universidad indígena son la comunitaria, productiva, descolonizadora e interinterculturalidad”, aseveró Callisaya.

Añadió que una vez que se cumplan los compromisos del Ministerio de Educación, recién retornarán a clases.