Indígenas
Reunión por el Pacto Fiscal
Indígenas advierten que norma vigente traba su autonomía, piden nuevas leyes
Los indígenas estuvieron presentes en la reunión de este jueves en el Pacto Fiscal.


Martes, 12 Septiembre, 2017 - 20:02

La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originaria Campesinas (Conaioc) sostiene que las leyes vigentes de control administrativo se constituyen en una traba para el desarrollo de los gobiernos indígenas, por lo cual plantea que se diseñe una nueva normativa que se ajuste a la visión y lógica descolonizada.   

El planteamiento surgió este martes en el Encuentro Conclusivo Nacional de la 4ta etapa del proceso de diálogo rumbo al Pacto Fiscal, que se realizó en La Paz. Los indígenas presentaron sus consideraciones mediante representantes de la Conaioc y las autonomías de Charagua, Raqaypampa y Uru Chipaya.

En su diagnóstico respecto a los factores críticos, los indígenas señalaron que el marco normativo actual e instrumentos de gestión pública del Estado no consideran las particularidades de sus Autonomías.

Advirtieron que en las actuales condiciones, el régimen financiero es “totalmente inadecuado para el ejercicio de gestión pública descolonizadora de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas que tienen otro tipo de estructura de gobiernos”.

“Existen normativas que se constituyen en trabas legales en el proceso de acceso, consolidación y ejercicio pleno de los Gobiernos Indígenas”, dice la presentación de la Conaioc.

El dirigente de la Coordinadora, Eduardo Tapia, explicó que las normas de control administrativo y régimen financiero fueron elaboradas en los años ’90 y antes, en un contexto en que no existía el Estado Plurinacional. Mencionó a la Ley SAFCO que es de 1990.

Aseveró que las actuales normas administrativas sirven para un Estado colonial, republicano, pero no se ajustan a la lógica de las Autonomías Indígenas Originarias. “Son obstáculos para la parte administrativa”, dijo.

Como una muestra de esos obstáculos, Tapia indicó que con la actual normativa de gestión de bienes se exige tres cotizaciones, pero en un ayllu o comunidad no existen empresas que puedan facilitar ese trabajo administrativo, por lo cual los indígenas se verían obligados a ir hasta las ciudades.

Ante esta situación, la alternativa que plantean los indígenas es crear nuevas leyes. “Nosotros ahora estamos planteando que hay la necesidad de diseñar nueva normativa de control fiscal y administración exclusiva para las autonomías indígenas originarias campesinas”, manifestó el dirigente.

En la reunión por el Pacto Fiscal, los indígenas exigieron que se flexibilice y descolonice el régimen financiero vigente para sus autonomías, y además que se desarrolle e implemente “un marco normativo para la gestión y administración pública descolonizadora, comunitaria e intercultural que considere las especificidades de las Autonomías Indígenas”.

Asimismo, la Conaioc advirtió que los actuales fondos (como la UPRE, FPS, FNDR, Fondo Indígena) “no responden a lógicas de desarrollo y gestión territorial de las Autonomías Indígenas", por lo cual sugirió crear un Fondo de Compensación.