Indígenas
Dicen que Loza no los representa en Caranavi
Dirigentes desconocen a ejecutivo de los colonizadores
El principal representante de los colonizadores en Bolivia, Leonardo Loza.


Lunes, 12 Octubre, 2015 - 16:18

Dirigentes de la Federación Agraria Provincial de Caranavi (Fapca) del departamento de La Paz resolvieron desconocer al nuevo secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Leonardo Loza y a su Directorio.

Según representantes de ese sector, Loza nos los representa y analizan la convocatoria de otro congreso para nombrar a sus nuevos representantes nacionales. 

Fapca llevó a Filemón Aruni al evento nacional como su representante para que asuma la Dirección Ejecutiva, sin embargo, fue desconocido y expulsado “violentamente” del congreso que se realizó en septiembre de este año en Sucre, departamento de Chuquisaca.

Aruni dijo que no les convenía renovar el Directorio en la CSCIB y se nombró a Loza, cocalero de Cochabamba, para tapar los actos de corrupción en el Fondo Indígena. 

Señaló que en ese hecho se ven supuestamente involucrados exdirigentes, como Ever Choquehuanca, Omar Ortiz, el exasambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco y el exalcalde oficialista de Caranavi, David Quispe.

“Hemos sido expulsados de manera violenta de Caranavi y nos fuimos a nuestra región, donde un ampliado ha desconocido de manera rotunda a ese Comité Ejecutivo, el desconocimiento se hace porque en el momento que Caranavi sufrió la agresión, más del 50% abandonó el congreso, por lo tano ya no tendría legitimidad (la nueva dirigencia) y por lo tanto debe haber una segunda vuelta, pero sabemos que se han nombrado a dedo a los miembros del Directorio, desde el presídium hubo manipulación”, declaró Aruni a Erbol.  

Este medio de comunicación intentó comunicarse con Loza, sin embargo, sus dos teléfonos móviles estaban apagados. Brevemente, Elvis Mamani, secretario General de la CSCIB, dijo que desconocen cualquier convocatoria a otro congreso, asimismo aseguró que la situación de Fapca será tratada recién la próxima semana.

Anteriormente, Choquehuanca afirmó que la Fapca fue suspendida porque aparentemente hizo campaña contra el MAS en la elecciones regionales del pasado 29 de marzo. En Caranavi perdió el oficialismo con Choquehuanca como candidato. Asimismo señaló que no tenía nada que ver en el caso del exFondioc (Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino).