Indígenas
Tiquipaya, Cochabamba
Mesa 18 resuelve iniciar campaña contra reelección


Lunes, 12 Octubre, 2015 - 13:43

La Mesa 18, que se armó de forma paralela a la II Conferencia Mundial de Pueblos Contra el Cambio Climático, en Tiquipaya, Cochabamba, resolvió rechazar la reelección del presidente Evo Morales.

El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) orgánico, Cancio Rojas, informó a Erbol que próximamente iniciarán con una campaña en contra de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), con el que se busca habilitar a Morales a otra candidatura para las elecciones generales de 2019.

“Hacer una campaña masiva por el No al cambio de la Constitución y la reelección de Morales, además vamos a trabajar en la recuperación de la autodeterminación de los pueblos indígenas”, señaló.

La Mesa 18 estuvo conformada por organizaciones indígenas, de campesinos y originarios contrarios a las políticas de desarrollo del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Rojas explicó que durante dos días debatieron sobre el cambio climático.  

Asimismo, se hizo una “Alianza por la Vida” con otros sectores, que se volverán a reunir en noviembre próximo. 

“Hemos decidido conformar una ‘Alianza por la Vida’ contra las políticas de extractivismo y el desarrollismo que plantea este Gobierno, también convocar a un encuentro nacional en noviembre”, remarcó la autoridad originaria.

Entre los participantes de la Mesa-18 estuvieron: la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), las subcentrales del TIPNIS y Sécure, el CONAMAQ, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), activistas y colectivos ciudadanos, entre otros.

La Mesa 18 se conformó por primera vez en la I Conferencia de Pueblos, que también se desarrolló en Tiquipaya en 2010.  De igual forma sectores opositores al gobierno del MAS encabezaron el debate y charlas sobre el medio ambiente, así como las consecuencias que generan las actividades extractivas en sus territorios indígena originarios.