Indígenas
Félix Becerra denuncia “venganza política”
Detienen a exautoridad del CONAMAQ por caso Fondioc
El originario quechua Félix Becerra denunció una ‘venganza política’ por encabezar la defensa del TIPNIS, en 2011. Foto: Erbol.


Jueves, 12 Noviembre, 2015 - 20:03

El exJiliri Apu Mallku (máxima autoridad) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, fue aprehendido la tarde de este jueves por su supuesta participación en un proyecto observado del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Ahora el exdirigente se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz a la espera de su audiencia cautelar.

Según un informe de la Liquidadora del Fondo, Becerra se presentó a prestar su declaración informativa ante la fiscal de La Paz, Rosario Benegas, quien a la conclusión de la misma determinó ordenar su aprehensión.

Becerra fue implicado en este caso porque figura como representante legal del proyecto de “Capacitación de Recursos Humanos Técnico Productivo para el Fortalecimiento de las Organizaciones  Nacionales - CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), CNMCIOB-‘BS’ (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-‘Bartolina Sisa’ , CSCIB (Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia), CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), CONAMAQ y las regionales APG (Asamblea del Pueblo Guaraní), CPESC (Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz) y CPEM-B (Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni)”. 

Se conoce que la exautoridad originaria llegó a la sede de Gobierno desde su comunidad, ubicada en el departamento de Cochabamba para declarar en la Fiscalía. Se presentó junto al exsecretario Ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, quien era el responsable de la ejecución de este proyecto observado. 

Mientras la exsecretaria Ejecutiva de CNMCIOB-‘BS’ y exministra de justicia, Julia Ramos, fue la responsable de Administración. 

Becerra explicó que el proyecto data de 2012 y que el mismo demandó un presupuesto de 57.000 bolivianos. Pero aseguró que no administró ese dinero. 

“La representante de las ‘Bartolinas’ era la administradora junto con una técnica, les hemos entregado los 57 mil bolivianos bajo un recibo, como exejecutivos no hemos manejado ni un centavo, Julia Ramos sabe muy bien qué pasos se han hecho”, declaró el aprehendido, en un contacto telefónico con Erbol.

Según el exJiliri Apu Mallku, Ramos prestó su declaración la pasada semana y no fue detenida pese a que ni siquiera presentó los documentos de descargo, porque se habrían extraviado. 

Becerra calificó su aprehensión como una “venganza política”, porque fue uno de los líderes, junto con representante de la CIDOB, de las marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en 2011 y 2012. 

Además su gestión en el CONAMAQ fue crítica al gobierno del presidente Evo Morales por la vulneración de sus derechos, aseveró. 

“Hay personas que han manejado altos montos y a ellos no los aprehenden, a mi persona que no manejé el dinero, sí lo hace. Me dicen ‘peligro de fuga’ y eso es una venganza política”, puntualizó.