Indígenas
Exigen que intermediarios desparezcan
Productores de quinua bloquean vía Oruro-Potosí

Martes, 13 Enero, 2015 - 19:07

Productores quinua bloquean desde el mediodía de este martes la carretera Oruro-Potosí de forma indefinida, en demanda de la exportación del cereal sin la mediación de intermediarios. 

El reporte corresponde a radio Pio XII de la Red Erbol y de acuerdo con el mismo la medida de presión se registra a la altura de Challapata. A la zona llegaron policías para permitir el paso de los vehículos que están detenidos. 

Mientras que en el Terminal orureña se suspendieron los viajes desde la tarde.

Según el secretario General de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez, en las últimas horas recibieron una carta de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para suspender el bloqueo.

El dirigente dijo que la misiva fue rechazada porque en la misma no se atiende su principal pedido, por lo cual el bloqueo continuará.

Los productores de quinua de Oruro y Potosí acusan a los acopiadores e intermediarios de introducir quinua del Perú para mezclarla con el grano nacional, lo que afecta en el costo de su producto y causó la baja del quintal de quinua.

MÁS NOTICIAS