APG propone consulta previa “vinculante”

pretitulo: 
Consulta debe ser orgánica, dicen guaraníes
Contenido-noticia: 

La Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) propone en su proyecto de Ley una consulta previa libre e informada de carácter “vinculante” sobre proyectos extractivos que afecten sus territorios, medidas administrativas y legislativas que los involucren. 

Las modificaciones a la propuesta indígena, presentada en 2012 a la Asamblea Legislativa, fue aprobada la semana pasada en una Asamblea, donde también se resolvió rechazar el proyecto de Ley Marco de Consulta que impulsa el gobierno porque aseguran que vulnera sus derechos colectivos.

De acuerdo con el documento, la consulta previa debe ser orgánica y de forma voluntaria para obtener el consentimiento de los indígenas.

“Los procesos de consulta previa, libre e informada, tienen como fin lograr el consentimiento previo, libre e informado de las naciones y pueblos indígenas originarios, cada vez que se prevean autorizar o aprobar medidas legislativas o administrativas, planes o proyectos de desarrollo o inversión, susceptibles de afectar su subsistencia, sus derechos colectivos y la integralidad de su territorio ancestral”, se lee en al artículo 11 del borrador.

Los acuerdos y resultados que se logren en el proceso de la consulta, entre el Ejecutivo y los indígenas, deben ser de cumplimiento caso contario será sancionado, además tiene carácter vinculante, plantea el proyecto de Ley.

“Los resultados  obtenidos de los procesos de consulta previa, libre e informada, sobre la aprobación o autorización de medidas legislativas o administrativas, planes o proyectos de desarrollo o inversión, establecidos en acuerdos concertados y validados, tienen carácter vinculante a todas las institucionales y niveles del Estado y su cumplimiento es obligatorio”, indica el artículo 12.

foto_noticia: 
sede de apg-frontis
categoria_noticia: