Indígenas
Honduras
Capturan a sospechosos del asesinato de Lesbia Urquía

Miércoles, 13 Julio, 2016 - 13:02

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, dijo a la AFP que las autoridades policiales "han ejecutado tres órdenes de captura" contra Manuel Orlando López Ortiz, José Adán Rivera y un hermano menor de éste por el asesinato de la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Lesbia Janeth Urquía, que tenía 49 años.

Galindo explicó que llevar a cabo las capturas la policía desplegó una operación en la comunidad de Marcala, 150 km al oeste de la capital donde el 6 de julio la indígena fue asesinada.

Indicó que López Ortiz es considerado el autor intelectual del crimen pero serán los tribunales los que determinen las causas del delito.

Cuando informó del asesinato, el Copinh dio a conocer que Urquía formaba parte de un grupo opuesto a un proyecto hidroeléctrico sobre el río Chinacla, que cruza por poblaciones de indígenas lencas del oeste de Honduras.

El asesinato de la ambientalista provocó reacciones de condena en diferentes países, sobre todo porque era el tercer miembro del Copinh asesinado en cuatro meses.

El 3 marzo pasado se registró el asesinato a tiros de la ambientalista Berta Cáceres, coordinadora de Copinh, quien encabezaba una lucha contra una compañía que pretende construir una central hidroeléctrica en el río Gualcarque, también en territorio Lenca.

Por el asesinato de Cáceres están detenidos cinco sospechosos, uno de ellos empleado de Desarrollos Eléctricos S.A., la compañía que emprende el proyecto y que había sido denunciada por Cáceres de amenazarla de muerte.

También otro dirigente del Copinh, Tomás García, fue asesinado días después del asesinato de Cáceres. (AFP)

MÁS NOTICIAS