CONAMAQ asegura que la castración no es parte de la justicia indígena

Contenido-noticia: 

El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, señaló que la propuesta de castrar a violadores no es un planteamiento de esa organización indígena y además no se aplica en la justicia originaria.

Explicó que el planteamiento viene de una de las organizaciones que estaba afiliada al CONAMAQ, el Qhapaq Uma Suyu de La Paz, pero fue suspendida por intentar dividir a los 16 suyus que agrupa el Consejo Nacional.

“Es una propuesta que corresponde a un sector que fue desconocido por las bases y ahora fue suspendido”, señaló Becerra a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Desde el gobierno dieron a conocer su negativa al planteamiento porque viola la Constitución Política del Estado (CPE) y según Carmelo Titirico del Qhapaq Uma Suyu, la radical medida se aplicará en sectores rurales de la ciudad de El Alto con la conformación del primer Tribunal de Justicia Indígena del país.
 
La viceministra de Justicia Indígena Originaria, Isabel Ortega, indicó que la Carta Magna defiende los principios del derecho a la vida. “Ni la castración ni la amputación de manos están adscritos a Convenios Internacionales de Defensa de los Derechos Humanos que todos los bolivianos debemos respetar”, aseveró.

El planteamiento de Titirico, que fue elevado en 2010 a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), además sugiere que se juzgue a terceros que cometieron delitos en territorio indígena. La propuesta se contrapone a la Ley de Deslinde Jurisdiccional, por lo que no fue tomado en cuenta por la ALP para la elaboración de la norma.

La Paz, 13 noviembre 2012 – A.A./

 

categoria_noticia: