Indígenas
Organizaciones definirán hasta la próxima semana
Perfilan a aymara y mosetén a la Gobernación de La Paz
Felipa Huanca y Eusebio Wasna, dirigentes aliados al gobierno del presidente Evo Morales.

Jueves, 13 Noviembre, 2014 - 18:34

Perfilan al presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Eusebio Wasna, y a la secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa, Felipa Huanca, como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación paceña, con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

Fuentes vinculadas a ambas organizaciones señalaron que se presentará a cada uno como sus representantes ante la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam), instancia que definirá a la persona que pugnará en los comicios del próximo año. Sin embargo, será el presidente Evo Morales el que tendrá la última palabra.

Los nombres de Huanca de origen Aymara y Wasna del pueblo Mosetén, se suman al del presidente del Senado, Eugenio Rojas, al del actual gobernador, César Cocarico (para una reelección) y al del general Tito Gandarillas, excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA).

La secretaria Orgánica y Política de la Federación Bartolina Sisa, Lidia Ruiz, dijo Huanca trabajó años para organizar a las mujeres campesinas de las 20 provincias, por eso no descartan su nombre como candidata a la Gobernación paceña.

“La hermana Felipa ha trabajado también tantos años, ha luchado para las bartolinas Sisa. Como antes no estaban organizadas y ahora poco a poco ya están organizadas las 20 provincias y de la Codelcam ella está a la cabeza”, manifestó.

Ruiz aclaró que su Federación aún no definió que Huanca las represente, por el contrario será un tema a tratarse la próxima semana, orgánicamente. 

“Pero consensuando dentro de eso (de la Codelcam) puede ir (Huanca como candidata), pero hay que consensuar porque a veces manejamos los nombres, para no también (nombrarlas), por eso dentro de nosotros va salir de una reunión, dentro de un consenso que vamos a llevar, ahorita no hay consenso”, manifestó.

El titular de la CPILAP, coincidió con Ruiz y señaló que el representante de los ochos pueblos indígenas del norte paceño se dilucidará de una Asamblea. Dijo que hasta el momento no tienen candidato. Se definirá recién la próxima semana, adelantó. 

No quiso referirse a si su nombre estaba descartado para ser elegido como candidato. Sólo atinó a indicar que “el pueblo decidirá”.

“Yo no puedo excusarme, ni brindarme, sino tiene  que salir el nombre decidido del pueblo. Yo no puedo brindarme para salir gobernador, sino tiene que salir del pueblo”, reiteró.

MÁS NOTICIAS