Indígenas
Caso Fondo Indígena
Juez envía a la cárcel a exautoridad del CONAMAQ
Félix Becerra dirigió al Consejo de Ayllus y Markas del país entre 2012 y 2014. Foto: Internt.


Viernes, 13 Noviembre, 2015 - 20:53

El juez Román Castro del Juzgado Primero Cautelar del Distrito Judicial de La Paz, resolvió la noche de este viernes la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de la exautoridad originaria del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, debido a sus supuesta participación en un proyecto observado del ExFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). 

Becerra firmó en 2012 como responsable legal del proyecto “Capacitación de Recursos Humanos Técnico Productivo para el Fortalecimiento de las Organizaciones  Nacionales:  CIDOB, CNMCIOB-BS, CSCIB, CONAMAQ, CSUTCB y regionales APG, CPESC  y CPEM-B”.

Junto al exmallku se hicieron cargo de la obra: Roberto Coraite de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y Julia Ramos de la “Bartolinas”. Becerra responsabilizó a Ramos de administrar el dinero y aseguró que él no manejó el mismo. 

Esta semana también fue detenido el exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Oruro, Benigno Quispe, por estar envuelto en otro proyecto productivo que no se concluyó para los originarios del pueblo Uru Chipaya.

Tras una intervención, el gobierno detectó en agosto de este año un posible daño económico de 102 millones de bolivianos  por 713 proyectos inconclusos y 30 proyectos “fantasmas” para el que se desembolsó Bs14MM.