Indígenas
Originarios de Coroma:
Consenso no es la solución para lío limítrofe con Oruro

Miércoles, 14 Mayo, 2014 - 20:17

Autoridades originarias del Distrito Indígena de Coroma del departamento de Potosí desahuciaron un posible consenso con sus vecinos de Oruro para solucionar el problema limítrofe, que los tiene enfrentados desde hace más de medio siglo.

El actual Curaca Mayor de esa región, Zenobio Martínez, insistió en el respeto a sus documentos ancestrales de propiedad para terminar con el conflicto que provocó en reiteradas ocasiones choques entre los pobladores de ambas regiones, por el cultivo de quinua en el sector de litigio.

Denunció que el diálogo, con la mediación del gobierno, quedó truncado hace aproximadamente dos años porque dijo que los representantes de las comunidades fronterizas de Oruro ponen trabas al mismo. 

“Nosotros hemos empezado este proceso con la (Ley) 2150. Nosotros hemos hecho todo para de una vez solucionar este problema, lamentablemente ahora nuestra nueva Constitución Política del Estado no concuerda con la 2150, pero sí con la 359 y nosotros estamos predispuestos  (…) para nosotros el consenso no es la solución. Nosotros lo único que estamos diciendo es que se respete la documentación ancestral que tenemos”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El grupo de originarios de Coroma se reunió con legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para tratar la liberación de uno de sus compañeros detenido en el último enfrentamiento con originarios orureños.

Narciso Rocha indicó que existe un compromiso para conformar una comisión interinstitucional y agilizar las investigaciones y liberar al poblador de Coroma.

“Coroma cuenta con documentos originales desde 1572. Este problema ha sido frecuentemente  año tras año, pero lo peor ha sido de que los hermanos de Oruro salen siempre con los medios de comunicación diciendo mentiras (…) por los enfrentamientos tenemos un detenido, siendo inocente y hasta hoy no hay ninguna investigación”, aseveró.

MÁS NOTICIAS