Indígenas
Fondo Indígena debe citar a responsables, aseguran
Campesinos denuncian desfalco de Bs7.5 millones
Campesinos del Beni en una movilización anterior. Foto: Archivo


Jueves, 15 Mayo, 2014 - 18:36

La Federación de Trabajadores Campesinos del Beni denunció este jueves que exdirigentes desfalcaron aparentemente 7.5 millones de bolivianos que iba a ser destinado para la ejecución de proyectos productivos del  Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) a favor de pobladores de esa región.

La secretaria Ejecutiva de la organización campesina, Catia Sánchez, explicó que el monto fue desembolsado entre los años 2012 y 2013 para proyectos de engorde de ganado vacuno, lechero, porcino y para el área piscícola, sin embargo, hasta la presente gestión en ninguna de las comunidades de las provincias benianas, sobre todo en el Cercado, se concretaron. 

“Estos proyectos que han sido desembolsados de parte del Fondo Indígena a diferentes comunidades no fue en mi gestión fue en la gestión del anterior Comité Ejecutivo y por medio de un representante de la Confederación de Campesinos que muñequeó estos desembolsos para comunidades donde ahora los proyectos no existen, ni benefician a nadie. No sabemos dónde se fue el dinero, pero se hicieron los desembolsos y están las firmas de convenios, pero los proyectos en si no existen en ninguna comunidad”, aseveró la dirigente campesina a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

En total debieron concretarse 15 proyectos productivos, de medio millón de bolivianos cada uno. Según Sánchez, los exdirigentes de su organización, además de representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en “complicidad” con técnicos del Fondioc, sacaron dinero a nombre de las comunidades.

La dirigente campesina identificó a César Guisbert como el principal responsable de este hecho. Dijo que esta situación es de conocimiento de la CSUTCB e incluso del Fondo Indígena, que de acuerdo con Sánchez debe citar a los responsables del supuesto desfalco para ser investigados.       

“Nosotros como Federación de Campesinos ya en mi gestión hemos hecho la denuncia respectiva a la Confederación para que pueda bajar una comisión y pueda haber una auditoria para que los culpables paguen porque si se desembolsó el dinero y la plata no existe nosotros como Federación no vamos a pasar por alto, lo que nosotros pedimos es que venga una auditoria y lleven un informe a la Confederación para así pasar al Fondo Indígena”, aseveró.

Este medio virtual intentó tomar contacto con el director Ejecutivo del Fondioc, Marco Antonio Aramayo, pero sin resultados porque su teléfono se econtraba apagado. 

Sánchez añadió que no descansarán hasta ver a los responsables del engaño a los pobladores del Beni en prisión. 

“Los hermanos no saben que han sacado los proyectos a nombre de sus comunidades, pero se han aprovechado exdirigentes utilizando el nombre de compañeros campesinos (…) pero también hay que aclarar que parte de los técnicos del Fondo Indígena de la gestión anterior, antes del compañero Aramayo, eran culpables porque aprobaban los proyectos sin dar la verificación correspondiente porque tenían el contacto con estos malos dirigentes, mañosos que han sacado a nombre del sector campesino”, lamentó.