Indígenas
Colombia
Dos líderes indígenas asesinados el fin de semana

Lunes, 15 Septiembre, 2014 - 14:10

Dos líderes indígenas fueron asesinados el pasado fin de semana en Colombia en el departamento del Chocó (oeste), informó este lunes la estatal Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos en el país.

"Ya son dos los líderes indígenas asesinados el fin de semana", dijo la entidad, después de que el domingo denunciara el asesinato de Ernelio Pacheco, presidente de la organización indígena del Chocó (OICH) y la desaparición de Miguel Becheche, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Alto Baudó (Aciab).

"La Defensoría del Pueblo confirmó que el cuerpo sin vida de Miguel Becheche Zarco (...), que había sido reportado como desaparecido el pasado sábado, fue hallado ayer en inmediaciones del municipio de Alto Baudó", agregó ese organismo en un comunicado.

Los dos representantes indígenas se movilizaban separadamente en bote por distintos ríos que atraviesan la zona, cuando fueron interceptados por hombres armados.

La Defensoría había denunciado el domingo que "el escenario de riesgo para la población afrocolombiana e indígena asentada en la subregión del Baudó" se relaciona con el accionar "del Frente Resistencia Cimarrón del Ejército de Liberación Nacional (ELN-guevarista) y de las Autodefensas Gaitanistas de Urabá o Urabeños (paramilitares)".

El ELN, segunda guerrilla de Colombia con cerca de 2.500 combatientes, según cifras oficiales, anunció hace unos meses su intención de iniciar un proceso de paz con el gobierno colombiano.

Los Urabeños son la principal banda narcotraficante del país, surgida con remanentes de milicias ilegales de extrema derecha que se desmovilizaron entre 2003 y 2006.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, dejando cerca de 220.000 muertos, según el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica. (AFP)

MÁS NOTICIAS