Indígenas
Rector admite errores por descalificativos
Estudiantes de ‘U’ Aymara logran destitución de Catari


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 15 Septiembre, 2014 - 18:40

Los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Indígena Aymara “Tupac Katari” del departamento de La Paz, lograron la destitución del vicerrector de esa institución, Simar Catari, tras responsabilizarlo del maltrato físico y psicológico que sufrieron en el recinto militar del municipio de Chua de la provincia Omasuyos.

Los 83 afectados dejaron la ciudad de La Paz y regresaron este lunes a clases hasta la universidad, que se encuentra en la comunica Cuyahuani en la localidad de Huarina,  luego de que mantuvieron una protesta y vigilia en la sede de gobierno por más de una semana.

La decisión fue tomada luego de que sostuvieron hoy una reunión en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) con el rector Lucio Choquehuanca y éste confirmó a los estudiantes, que Catari dejó el cargo, informó Germán Cabrera.

Dijo que Choquehuanca reconoció haber cometido un error al desacreditarlos, calificando su protesta de política y buscaba la autonomía de la universidad indígena. Asimismo, se retractó sobre que la agresión que sufrieron los 83 estudiantes, entre hombres y mujeres, no sólo eran “macurcas” (leves contracciones musculares). 

“Esta mañaca aclaró él (rector Choquehuanca) que ninguno de los estudiantes habló de autonomías, que no nos opusimos en ningún momento a hacer tesinas, proyectos en aymara y que los militares nos maltrataron”, señaló Cabrera a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Junta Comunitaria   

Este miércoles se reunirá la Junta Comunitaria, que es la máxima instancia de Universidad Aymara, para tratar la convocatoria a elecciones para el nuevo vicerrector. Según Cabrera se oficializará la anulación del convenio de cooperación y desarrollo integral con las Fuerzas Armadas (FFAA). 

La reunión se realizará en la sede de la casa de estudios superiores, donde también se conformará la comisión de investigación de lo ocurrido con los estudiantes de veterinaria en la Unidad del Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia de Chua, el pasado 3 de septiembre.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún