Indígenas
Rechaza modificación de Constitución
CONAMAQ dice reelección de Evo no es democrática
El Jefe de Estado dijo que su repostulación es un pedido de las organizaciones sociales. Foto: Internet.


Martes, 15 Septiembre, 2015 - 17:03

Para el Consejo  Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de Cancio Rojas, otra reelección del presidente Evo Morales es antidemocrática porque de acuerdo con sus usos y costumbres esta figura no existe dentro de la cultura de los pueblos indígena originario campesino.

De acuerdo con una Resolución de la organización originaria de pueblos de tierras altas del país, que se define como orgánica, se hace conocer que están en contra de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para viabilizar otra repostulación del Jefe Estado para las elecciones generales de 2019, con el objetivo de lograr otra reelección (un cuarto mandato consecutivo).

“La re, re, reelección de Evo Morales contradice a todos los principios de la democracia, se convierte en un régimen autoritario, dictatorial, por lo que rechazamos modificar la Constitución Política del Estado para la repostulación de Evo Morales. La Constitución establece que Bolivia es un Estado Plurinacional democrático y sus gobernantes deben ser alternados. Convocamos al pueblo en su conjunto a asumir una posición coherente”, reza el documento.

Asimismo, se pronunció en contra de los estatutos autonómicos departamentales de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba porque “margina” a los pueblos originarios. Al menos 16 nacionalidades, según el Conamaq. 

Mientras que el Primer Mandatario en una conferencia de prensa señaló este martes, que son las organizaciones sociales quienes le piden otra candidatura.