Indígenas
Proponen modificación de norma
Cárdenas: La Ley de Deslinde Jurisdiccional es racista
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto: Internet.


Miércoles, 16 Marzo, 2016 - 13:20

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, calificó de racista a la Ley de Deslinde Jurisdiccional porque limita la competencia de la justicia indígena originaria campesina para el tratamiento de los casos de gravedad que se dan en su jurisdicción y sólo pueden ser resueltos por la justicia ordinaria.

“La Ley de Deslinde Jurisdiccional para empezar es una Ley de Deslinde totalmente racista porque si la Constitución dice que son de la misma jerarquía (la justicia ordinaria e indígena), ya algunas mentalidades occidentales en el Parlamento han dicho: ‘no estos pobres campesinos no van a resolver temas grandes, solamente robos, hurtos’, eso es racismo jurídico y los temas mayores, claro, los fiscales, los jueces que saben cómo manejar el tema, entonces la Ley de Deslinde está a contrapelo de las exigencias de la demanda de una justicia verdadera”, declaró Cárdenas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La norma fue aprobada en 2010 en medio de críticas y rechazos de parte de las organizaciones campesinas e indígenas. El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB), Rodolfo Machaca, indicó que la misma debe ser modificada.

“La Ley de Deslinde Jurisdiccional tiene que modificarse, tiene que modificarse en sentido de que la justicia indígena originaria está intacta, es creíble, además es oral, entonces necesita más atribuciones en este aspecto, entonces se va trabajar a nivel de organizaciones sociales indígenas originarias campesinas con mayor delicadeza y dedicación”, indicó.   

Por este motivo en el municipio de Batallas del departamento de La Paz, los aymaras no acudirán más a la justicia ordinaria y para ello se acordó que se firme un acta de compromiso para que todos los casos que se den en esa región sean resueltos por la justicia indígena.