Indígenas
Sólo nos dan agua en cisternas, dice Mallku
Aún no llega ayuda a afectados por sequía en Charaña

Jueves, 16 Octubre, 2014 - 21:13

La ayuda a las comunidades afectadas por la sequía en el municipio de Charaña de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, aún no llega a casi dos semanas de conocerse que al menos 10 mil llamas y alpacas se murieron de hambre a falta de alimento, informaron autoridades de la región.

Los camélidos siguen pereciendo en el caminos o en los corrales por lo débiles que se encuentran, pero la cooperación del gobierno nacional se dará recién a partir de la próxima semana, señaló el acalde Vladimir Montes. 

“Se sacó una declaratoria de emergencia para priorizar la compra de algunos insumos, medicamentos para paliar lo que es la sequía en Charaña. El Ministerio de Desarrollo Rural y Defensa Civil también están comprando medicamentos, semillas y alimentos para poder atendernos, pero hasta el momento no nos están entregando nada, ellos indican que para la próxima semana”, declaró la autoridad edil a Erbol.

El Mallku de la sección municipal de Charaña, Percy Manuel Montevilla, señaló también que aguardan la cooperación y que por lo pronto las familias afectadas por la sequía reciben agua de cisternas en los seis ayllus de esa región.

“Ya ha entrado una cisterna para aquellos hermanos que realmente necesitan agua y se hace gestiones para forraje y alimento, pero hay posibilidades”, indicó.

Montevilla dijo que mil familias están afectadas por esta situación y que cada día pierden entre uno a dos llamas que fallecen de inanición.

Un reporte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores campesinos de Bolivia (CSUTB) dio a conocer que la sequía en Charaña produce la mortandad de la producción camélida de esa región, donde la tierra no es fértil para producir ningún tipo de alimento. (A.A.)

MÁS NOTICIAS