Indígenas
No hay problema con que se realice, dice Ferreira
Dan luz verde a Cumbre Indígena paralela al G77

Lunes, 17 Marzo, 2014 - 13:22

El embajador adjunto ante Naciones Unidas para la coordinación con los integrantes del Grupo de los 77 (G77) países en desarrollo y China, Reymi Ferreira, señaló este lunes que no hay ningún problema con la realización de una Cumbre Indígena que anunció organizará la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) de forma paralela al evento internacional, que presidirá en junio de este año Bolivia.

“Ellos están en la libertad de hacerlo y nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se haga, es voluntad de ellos, lo recibimos no hay ningún  problema”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol. 

Indicó que su ejecución es un tema interno de la COICA y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Señaló que hasta la fecha no tuvieron ningún acercamiento con los representantes de las organizaciones indígenas.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, informó que harán todo legal, es decir, se reunirán con Ferreira para que la Cumbre Indígena sea un hecho.

Recientemente la CIDOB y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) trataron este tema, para el que esperan cuente con la participación de los pueblos que afilia la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Según Chávez, son nueve países los que confirmaron su asistencia y avalaron la Cumbre Indígena, donde se denunciará la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas de parte de los gobiernos y en el país lo ocurrido en 2011 con la violenta intervención policial a la VIII marcha en defensa del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), entre otros.   

“En la reunión hemos dado a conocer que la CIDOB ya tiene el respaldo de ocho países, por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, que es COICA, donde firmamos todos los presidentes, más la directiva de la COICA, significa que este asunto ya está aprobado y estarán los presidentes y sus delegados acá en Bolivia”, afirmó el líder indígena.

Esta semana una comisión de la CIDOB re reunirá en La Paz con los representantes del CONAMAQ, al frente de Freddy Bernabé, para definir la agenda de la Cumbre Indígena y la organización de las comisiones de trabajo.

Confirmaron su participación para la cumbre paralela representantes de los pueblos de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana inglesa, Guayana francesa, Perú, Surinam y Venezuela, aseguró Chávez.

MÁS NOTICIAS