Indígenas
Carretera por el TIPNIS
Indígenas quieren llevar a referendo su propuesta de proyecto vial

Miércoles, 17 Junio, 2015 - 13:24

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que pretenden llevar a un referendo su propuesta de proyecto vial para que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pase por su Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

“Tenemos un proyecto que se lo va llevar al pueblo boliviano y que sea el pueblo boliviano  el que apruebe esta alternativa que estamos planteando para que se exija al gobierno que se respete, que no se parta al TIPNIS en dos”, declaró Vargas a Erbol. 

El dirigente no quiso dar detalles de la alternativa que manejan, sólo se limitó a señalar que su trazo no pasa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En 2011 se planteó la ruta  Puerto San Francisco-Villa Loreto, en lugar de Isinuta-Monte Grande (tramo II) que cruza por el corazón del área protegida. Entonces los indígenas mostraron su rechazo al tramo II y no a la carretera en general. 

“Nunca hemos dicho que no queremos carretera, que la carretera la haga (el gobierno) pero no atravesando el Parque, que la hagan por cualquier otro lado, pero también quiero decir que nosotros tenemos una propuesta alternativa que vamos a poner en consideración del pueblo boliviano, si hay que llegar a un referendo para llevar este proyecto se lo tiene que hacer”, manifestó.

El presidente Evo Morale señaló recientemente que la carretera Tunari-Moxos se ejecutará en medio del Isiboro Sécure, luego de quedar paralizado por dos años. Los indígenas anunciaron la realización de una marcha internacional.

MÁS NOTICIAS