Indígenas
Política contra “extrema pobreza”
Gobierno entrega unidades educativas en el TIPNIS

Lunes, 17 Agosto, 2015 - 10:45

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó tres unidades educativas a las comunidades San Vicente de Paul, Coquinal y Dulce Nombre del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con una inversión de 1,8 millones de bolivianos, en el marco de la estrategia gubernamental para la erradicación de la extrema pobreza en el TIPNIS, hace conocer un boletín de prensa.

Entre otras obras en favor de la comunidad San Vicente de Paul, el titular de la Presidencia, junto a la diputada especial de la jurisdicción indígena Ramona Moye, también entregó un sistema de agua potable con una inversión de 124.600 bolivianos, un telecentro satelital por un costo de 455.912 bolivianos, y 10 sistemas de paneles solares por un valor de 113.200 bolivianos. La autoridad precisó que se realizó una inversión total de 2,8 millones de bolivianos en las tres comunidades beneficiarias.

La autoridad señaló que el presidente Evo Morales encomendó a esta cartera de Estado la tarea de erradicar la extrema pobreza. “La única manera de erradicar la extrema pobreza es construyendo servicios básicos, luz, agua potable, unidades educativas, postas de salud, transporte, electricidad, y por otro lado se vence la pobreza con producción”, precisó.

Quintana dijo que el Gobierno priorizará los proyectos productivos con un mayor apoyo para la producción ganadera y un plan para el aprovechamiento piscícola. En esa línea, la autoridad anunció la instalación de una fábrica de hielo en Gundonovia y la apertura de un mercado para coadyuvar al aprovechamiento de la producción de pescado para su comercialización con valor agregado en beneficio de  las comunidades ribereñas de los ríos Isiboro y Sécure en el Tipnis.

En representación de las comunidades beneficiarias, el presidente del Consejo de la Unidad Educativa Dulce Nombre, Rolando Roca, agradeció al Gobierno nacional por la instalación de la infraestructura educativa en favor de las niñas y niños de las comunidades indígenas, y solicitó la implementación de más obras para el desarrollo de la región.

“Quiero agradecer, a nombre de todos los habitantes de esta comunidad, al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a nuestro ministro Juan Ramón Quintana por  haber instalado una escuela después de 23 años. De aquí en adelante los niños pasarán clases, porque ahora ya tenemos una linda escuelita donde podrán continuar formándose. Existe muchas necesidades, quisiéramos también una posta de salud y nuestro telecentro para que podamos comunicarnos con el resto de la gente”, expresó Montesinos.

En tanto, la diputada por la Circunscripción Indígena Especial del Beni por el MAS, Ramona Moye, dijo que las comunidades indígenas tienen muchas necesidades, viviendas, luz, agua, postas y colegios, que poco a poco se van cumpliendo por mandato del presidente Evo  Morales que quiere se cumpla todos los trabajos y proyectos en favor del Tipnis.

“Han tenido que pasar Hace 23 años para que ustedes puedan tener esta linda escuela y creo, como todas las comunidades, queremos tener una igual. Por eso el hermano presidente Evo Morales ésta trabajando con todos sus ministros, en especial con el hermano ministro Juan Ramón Quintana. Tenemos que cambiar y mejorar nuestras condiciones de vida en el Tipnis, y ese cambio lo estamos viendo ahora con Evo él único Presidente que nos ha abierto las manos para atender nuestros requerimientos”, señaló.

MÁS NOTICIAS