Indígenas
Anuncian evaluación al Tribunal
Bartolinas dicen que TSE pone en duda victoria del MAS

Viernes, 17 Octubre, 2014 - 18:02

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-“Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”) dice que el mal trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el cómputo de votos de las elecciones generales, sólo pone en duda la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), que de acuerdo con la proyección a boca de urna de encuestadoras, venció con un 60%.

La secretaria de educación de la organización afín al gobierno de turno, Lidia Mamani, señaló es lamentable lo que ocurre en el TSE, presidido por Wilma Velasco, porque a casi una semana de los comicios, no hace conocer los datos finales.

Indicó que mientras los porcentajes de votación suben y bajan en algunas regiones, la oposición se aferra de las fallas para asegurar que el MAS hizo fraude para ganar. Calificó esta situación de lamentable.

“Es muy lamentable, ya tenían que darnos nuestros resultados últimos de cómputo ¿Ahora qué está pensando la oposición? Ahora está pensando que hay fraude”, declaró a Erbol. 

Para la dirigente potosina, el Tribunal Electoral debe dar un informe a la población boliviana sobre las fallas cometidas. “Tendrán que explicar bien al pueblo boliviano por qué está pasando así, qué es lo que está pasando, con mucha razón va decir la oposición que hay fraude porque ya tenían que darnos un informe completo”, aseveró.  

Anunció que luego de conocer los resultados oficiales, evaluarán el trabajo de esa entidad para hallar una solución a los problemas internos que dijo hay en el TSE y así no se repita esta situación en las elecciones regionales de 2015. 

Recordó que en comicios pasados, hasta las 23 horas del día de sufragio ya se conocían las cifras de votación. “Yo recuerdo que en aquellos años de elecciones, hasta las once de la noche ya se sabía todo; sí lo que llegaba del área rural (datos), las mesas estaban el lugares lejanos, pero eso no variaba mucho ¿Pero ahora? Ya son días y días y hasta ahora no se sabe nada”, finalizó. 

El TSE se comprometió inicialmente a dar los resultado hasta las 20.00 horas del domingo 12 octubre, al 70% de acatas computadas, pero fue modificando las fechas y hasta ahora no se conocen los datos al 100%. 

MÁS NOTICIAS