Indígenas
Caso piloto Becerra desaparecido
Expulsaron a chimán de su comunidad por ser peligroso
En las riberas del río Maniqui se encuentra asentada la comunidad Cuchisama, donde huyó el chimán Lero.


Viernes, 17 Octubre, 2014 - 10:46

El chimán Serafín Lero Nate fue expulsado hace algunos años de su comunidad Naranjalito, que está cerca de San Borja del departamento de Beni, por ser una persona peligrosa, ya que lo acusaron de matar a otro indígena de esa población.

Según el presidente del Gran Consejo Chimán (GCCH), Candido Neri, Lero huyó con su familia hasta la población de Cuchisama, donde mantuvo amenazados a los chimanes para que no denuncien el supuesto asesinato del capitán Teddy Becerra. 

Becerra desapareció hace más de cinco meses, tras el accidente que sufrió la nave que piloteaba en la Amazonia beniana. Según la Policía de San Borja, el mismo chimán confesó, en estado de ebriedad, a sus allegados que mató al pilotó para robarle sus pertenencias, pero además comió su corazón y lengua.    

Neri dijo que su familia no quiere que el indígena sindicado de asesinato, retorne a la comunidad de Cuchisama que se encuentra a orillas del río Maniqui, ya que le teme. 

“Su familia, su esposa ya ha declarado (sobre el caso del capitán Becerra). Ellos también temen que él vuelva a la comunidad. Supuestamente él ha matado hace tiempo atrás, él vivía en otra comunidad y él se ha escapado a esta comunidad que es Cuchisama”, señaló el presidente de los chimanes a Erbol. 

Pueblo pacífico

Tanto el dirigente como el responsable de la Secretaría Indígena de la Gobernación beniana, Pedro Nuni, coincidieron en señalar que la acusación que pesa sobre Lero, de aparente canibalismo, sólo daña la imagen de ese pueblo, que aseguraron es pacífico.

Desmintieron que comer el corazón de una persona sea parte de los rituales de los chimanes. Nuni indicó que el caso de Lero, de confirmarse, será un hecho aislado.  

“Supuestamente hay versiones de los comunarios que él antes había asesinado a otro compañero chimane, pero eso no lo puedo asegurar porque está en investigación. No sabemos si asesinó al piloto porque las investigaciones continúan, lo que queremos es encontrar la avioneta y los restos del piloto, si esto fuera así”, señaló.

“La comunidad sí (lo expulsó) porque vieron que era una personas amenazante y agresiva, ven que es un peligro para la comunidad”, admitió.

Ni Becerra, ni la avioneta que manejaba fueron encontradas. Se anunció que para la próxima semana la policía ingresará a la selva del territorio Chimán, donde desaparecieron.