Indígenas
Dos de 16 suyus afines al MAS quieren el control del CONAMAQ

Martes, 17 Diciembre, 2013 - 13:30

Dos de los 16 suyus del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) quieren el control de las oficinas de esa organización matriz de los pueblos de tierras altas del país y según autoridades originarias es para hacer creer que hay respaldo de parte de los indígenas a la candidatura del presidente Evo Morales en las elecciones de 2014. 

Dirigentes de los suyus Chichas del departamento de Potosí y Qhapaq Uma Suyu de La Paz, que son afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), se atribuyen la representatividad de esa organización, por lo que la pasada semana encabezaron la toma violenta, por algunas horas, de la sede del CONAMAQ, pero desde entonces se mantiene la Policía que impide el ingreso de los indígenas.

Hilaron Mamani de los Chichas y Gregorio Choque de los Qhapaq, fueron nombrados en una reunión, previa al VIII Jach’a  Tantachawi (Gran Reunión) del CONAMAQ, como principales autoridades del Consejo de Ayllus y Markas. Ambos dirigentes, junto a otros tres intentaron desde 2012 tomar la sede de la organización indígena, pero sin resultados, hasta la pasada semana. Por este hecho el Consejo de Gobierno, del exJiliri Apu Mallku, Félix Becerra, resolvió suspenderlos de sus cargos.

Mamani aseguró que no tiene ninguna afinidad política, pero dijo que está con el denominado “proceso de cambio” que impulsa el actual gobierno porque indicó que es una lucha de los pueblos del país. Sin embargo, cuestionó que se gobierne con “gente de derecha”.

“Todavía en el gobierno mismo están exmnristas, exadenistas que le están boicoteando al hermano Presidente. El ‘proceso de cambio’ es de nosotros, de los pueblos indígenas originarios, de todos porque hemos buscado cambios estructurales; basta se saqueos, basta de humillación de la embajada norteamericana”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.      

Independencia política

Junto a Mamani y Choque, Félix Lira de los Charcas Qhara Qhara, Potosí; Jhonny Huanca de Larecaja, La Paz; Plácido Suntura de Jach’a Pakajaqi, La Paz y Renán Paco de los afrobolivianos, La Paz, intentaron en cinco oportunidades apoderarse de las oficinas del CONAMAQ, que se encuentran en la zona Sopocachi de la ciudad paceña, alegando que las autoridades vigentes nos los representaban.

Paco indicó anteriormente que se resolvió respaldar la candidatura de Morales a la reelección a la presidencia en los comicios del próximo año. 

A excepción de Mamani y Choque, el resto de los dirigentes fueron cambiados por los pobladores de sus regiones, para hacer respetar el mandato de independencia política que se fortificó en el VII Jach’a Tantachawi de 2011, cuando el CONAMAQ decide alejarse del Pacto de Unidad, un frente de apoyo al gobierno del presidente Evo Morales con presencia mayoritaria de sectores campesinos y colonizadores.

El vocero del Consejo de Ayllus y Markas, David Crispín, informó que a Lira los remplazó Narciso Huacanchi; a Huanca Guido Alfaro y a Suntura Norberto López. Mientras que Paco perdió representatividad porque el pueblo Afroboliviano conformó en 2011 su propia organización nacional, como el Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro).

Luego de la toma violenta, por algunas horas, los dirigentes disidentes del CONAMAQ firmaron un documento para que la Policía se mantenga en puertas de la organización, supuestamente para evitar violencia, tras una reunión que medió el Defensor del Pueblo, pero no lo hicieron así las autoridades originarias. El gobierno justifica que hay un acuerdo para mantener a los policías en el lugar.  

En la última Gran Reunión del CONAMAQ, donde salieron como máximas autoridades de esa organización: Freddy Bernabé y Cancio Rojas, el número de afiliados se incrementó a 19 con el reconocimiento de los Puquina Collas y Aroma de La Paz, además de los Quillacas de Potosí. También se resolvió desconocer a los dirigentes disidentes.

 

MÁS NOTICIAS