Indígenas
Filemón Suárez es del pueblo Guaraní
Un indígena busca presidir la Asamblea cruceña

Miércoles, 17 Diciembre, 2014 - 09:39

Filemón Suárez, asambleísta indígena por el pueblo guaraní, se menciona como el sucesor de la actual presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Ruth Lozada, que renunciará el viernes para asumir la Gobernación de Santa Cruz en lugar de Rubén Costas, que dimitió para postularse a la reelección.

La designación del nuevo presidente de la Asamblea está programada para el viernes, y en esa misma sesión se elegirá a otros tres integrantes de la directiva, debido a que el primer vicepresidente Alcides Villagómez, la secretaria Lilian Justiniano y el primer vocal, Wilson Áñez, renunciarán a sus funciones.

Dos de los acompañantes de Lozada dejarán sus cargos para habilitarse como candidatos en las elecciones del 29 de marzo de 2015. Villagómez buscará la reelección como asambleísta por la provincia Ángel Sandoval, mientras que Áñez, que actualmente representa al pueblo guarayo, es el posible postulante a la Alcaldía de Ascensión de Guarayos por Democrátas. 

La candidatura dependerá de la reunión que sostendrá el próximo fin de semana con las organizaciones sociales e indígenas de esa comuna, en la que se evaluará si la postulación es viable con el frente demócrata. “Aún no hay nada decidido, la reunión del fin de semana será definitiva”, adelantó Áñez.

Después de la conformación de la nueva directiva de la Asamblea, se prevé una semana de sesiones en las que se tratarán informes de comisiones y quedará pendiente la adecuación del Estatuto Autonómico.

En la Gobernación también se prevé cambios, pues los secretarios del gobernador Rubén Costas pondrán sus cargos a disposición de Ruth Lozada. 

En ese marco, el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, explicó que en los próximos días habrá una reunión entre Costas y Lozada para hablar del tema de los secretarios porque, según él, unos se habilitarán como candidatos y otros dejarán sus funciones para acompañar a Costas en la campaña electoral. (El Deber)

MÁS NOTICIAS