Indígenas
17 provincias participaron en ampliado
Campesinas desconocen a Huanca y llaman a Congreso
El ampliado reunió a mujeres campesinas de 17 de las 20 provincias de La Paz.


Lunes, 18 Mayo, 2015 - 19:26

Campesinas de 17 de las 20 provincias del departamento de La Paz desconocieron hoy a Felipa Huanca como Ejecutiva de la Federación “Bartolina Sisa” y convocaron a un Congreso Ordinario para junio próximo para renovar el Directorio. La gestión de la excandidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación concluyó en 2014.

La decisión fue adoptada en un ampliado que se desarrolló en la sede de la Federación de Maestros del área rural, donde se conformó un comité “ad hoc”  para que se haga cargo de la realización del Congreso previsto para los días 15 y 16 de junio en la sede de gobierno.  

Alicia Huanca de la provincia Murillo, quien preside dicho comité, señaló que se encargarán de bajar a las comunidades para hacer conocer la decisión que se tomó durante esta jornada.

“Nosotras vamos a convocar a las 20 provincias y de ahí va salir la verdad. Nosotras queremos un cambio verdadero y no las mentiras de la hermana Felipa”, declaró Huanca a Erbol.

En el ampliado, que contó con la participaron de actuales dirigentes y exdirigentes, además de exejecutivas departamentales, llovieron las críticas y observaciones contra la excandidata del MAS a quien acusaron de “dictadora” y “discriminadora”. 

La representante de la provincia Pacajes, Julia Choque, indicó que no permitirán que Felipa se perpetúe en el cargo porque ya es ejecutiva desde hace más de seis años. 

“Esta hermana ya ha cesado su cargo; lo que nosotras manejamos como usos y costumbres es que no es eterno (el cargo) porque tenemos un estatuto con normas y leyes que se deben respetar”, afirmó la campesina. 

Margarita Bautista, de la provincia Omasuyos, dijo que permitieron a Huanca permanecer todo este tiempo en la Dirección de la Federación por sus promesas de desarrollo y proyectos productivos, mismas que al final no cumplió. 

En el ampliado –además– acusaron a Huanca de perjudicar a la organización por su supuesta participación en actos de corrupción en el Fondo Indígena. 

“Lamentablemente la hermana Felipa nos ha hecho quedar mal a las mujeres de Omasuyos, a las mujeres en su totalidad nos ha hecho quedar mal, ella no tiene una transparencia. Hubo marginación y discriminación, como mujer aymara no debería ser así”, aseveró Bautista.

El Ampliado de las mujeres campesinas de La Paz también resolvió dar su apoyo al presidente Evo Morales en la demanda marítima en La Haya.