Indígenas
Basta de minimizar los accidentes ambientales, dicen
Originarias piden al Gobierno que sancione a mineras contaminadoras

Viernes, 18 Julio, 2014 - 12:37

La Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra pide al gobierno del presidente Evo Morales que sancione a aquellas empresas mineras identificadas por contaminar el medio ambiente, así también exhorta a no minimizar los accidentes como el que pasó en Potosí, donde del dique de colas de la minera Santiago Apóstol, colapsó.

“Exigimos sanciones inmediatas a las empresas contaminantes, basta de tanta irresponsabilidad, es hora de hacer cumplir las leyes, la Constitución Política del Estado, la Ley de Medio Ambiente y los Derechos de la Madre Tierra”, señala un comunicado público de esa organización.

Asimismo, rechaza la represión policial que sufrieron hace algunos días comunarios de Vitichi, Caiza D, Chaquí y Puna de la región potosina, que realizaron acciones de incidencia para la defensa del agua con un bloqueo de caminos exigiendo “cero contaminación minera”.

Cuestiona que poco o nada se haga por las familias afectadas debido a la contaminación minera. Además hace notar que las mujeres son quienes día a día pasan penumbras porque dicen que la salud de sus hijos y familiares merma por el agua y alimentos contaminados a causa de la actividad extractiva en sus territorios, que se ven obligados a consumir.  

“Somos las mujeres quienes una vez más debemos cargar con el costo y los impactos de la contaminación minera;  ya que a diario tenemos que ir en busca de agua limpia, vivir el estrés por la contaminación del agua, su escasez, los riesgos en el consumo de alimentos con presencia de contaminantes en nuestras familias, los impactos de bajos rendimientos en la producción agropecuaria, los problemas en la salud de la familia, el despojo de nuestras tierras vulnerando nuestros derechos como mujeres. Todo eso constituye en una forma de violencia medioambiental contra la mujer, que goza de impunidad y tolerancia desde el Estado y los operadores mineros”, señala el documento.

MÁS NOTICIAS