Indígenas
Nos han golpeado, asegura Nelly Romero
Denuncian intervención policial a bloqueo guaraní
Guaraníes cuando bloqueron Yategrenda esta mañana. Foto: Facebook de Tomás Araray.


Martes, 18 Agosto, 2015 - 15:41

Los indígenas guaraníes de la región de Takovo Mora denunciaron la intervención violenta de un contingente de al menos 300 efectivos policiales en el punto de bloqueo que mantenían en demanda de consulta previa.

Los pobladores de la región iniciaron con sus movilizaciones desde hace nueve días en protesta contra las obras de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco.

“Unos 300 policías y paramilitares nos han reprimido, han atacado con gases lacrimógenos, nos han golpeado, han pateado mujeres, niños, ancianos. No han tenido compasión de nosotros ¿Hasta cuándo el Gobierno va a hacernos esto?”, expresó con la voz entrecortada Nelly Romero, dirigente del área de relaciones internacionales y cooperaciones de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Un grupo de indígenas guaraníes instaló a las 6.00 de hoy un bloqueo de caminos en la región de Yatirenda (Santa Cruz). Los comunarios informaron que tuvieron que asumir esta medida porque los efectivos policiales retomaron el control en el ingreso del bloque El Dorado. Después de la intervención, los comunarios se alejaron y retornaron a sus comunidades dejando la ruta bloqueada expedita, según Romero.

“La cobardía y la incapacidad del Gobierno está acabando con los pueblos indígenas, nos han reprimido sólo por reclamar un derecho que es nuestra consulta previa e informada, algo que está establecido en las normas del país y los convenios internacionales”, enfatizó.

La dirigente agregó que los indígenas guaraníes realizarán una nueva reunión con el objetivo de analizar nuevas medidas de presión.