Indígenas
Indígenas de Sudamérica trabajan propuestas
Confirman a Bolivia como sede de Cumbre de Comunicación
Indígenas del continente trabajan en propuestas para la III Cumbre de Comunicación


Jueves, 18 Septiembre, 2014 - 20:04

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) confirmó a Bolivia como sede de la III Cumbre de Comunicación Indígena, prevista para el 2016, desmintiendo la denuncia de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), en relación a que el evento debiera ser en Honduras.

El dirigente de la organización, Daniel Cobrera, explicó que dentro de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala de 2013, en Colombia, se realizaron otros eventos como el de mujeres, jóvenes y el de comunicadores indígenas.

En la Asamblea Continental de Comunicadores Indígenas, se trató el tema específico de la sede para la cita internacional, siendo Bolivia el país elegido.

“Se ratificó lo que se había decidido en la II Cumbre Continental de México, donde solicitaron que Bolivia asuma la organización, entonces la Asamblea Continental que se reunió en Colombia ratificó de nuevo eso y entregaron a la CAIB en conjunto con las organizaciones del Pacto (de Unidad) la organización de la Cumbre”, declaró Cabrera a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que la denuncia no viene de la organización Ecuarunari, sino corresponde al exdirigente Miguel Palacín, debido a problemas internos y políticos que existen en la organización indígena ecuatoriana. Indicó que Palacín, quien calificó en un comunicado público, de paralelo el evento que acogerá el país en 2016, fue desconocido en su región.

“La protesta es de una persona, el señor Miguel Palacín. Él fue expulsado de su organización por actitudes separatistas y ahora actúa por una tendencia política”, aseveró.

La Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) al recibir la responsabilidad de organizar la cumbre, decidió realizar una Precumbre en la ciudad de La Paz, que inició el miércoles, con la participación de pueblos de más de 10 países.

La principal representante de la CAIB, Sandra Cossío, indicó que el evento concluye este fin de semana, cuando se definirá el lugar y la fecha de la III Cumbre de Comunicación Indígena.