Indígenas
Precumbre indígena definirá lugar y fecha
Denuncian que Bolivia organizará “cumbre paralela”

Jueves, 18 Septiembre, 2014 - 10:55

La Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) cuestiona que la III Cumbre de Comunicación Indígena se realice en Bolivia, ya que de acuerdo con las conclusiones de la V Cumbre de los Pueblos del Abya Yala, en Cauca de Colombia el 2013, se acordó que el evento se efectue en Honduras, casi al mismo tiempo que la VI Cumbre de Pueblos. Dijo que será un evento paralelo el que se realice en 2016 en el país. 

“En la V Cumbre, en la mesa de Comunicación se revisó, debatió y este caso fue llevado a la plenaria general y allí se resolvió que por dificultades internas e intereses que se vienen dando, desde esta fecha en adelante ninguna Cumbre se haga por separado (es decir las Cumbres de Mujeres, Jóvenes, niñez, Comunicación u otras que hubieren), fuera de las Cumbres generales de los Pueblos. Por lo tanto la III Cumbre de Comunicación Indígena se realizará conjuntamente, es decir, previo a la realización de la VI Cumbre en Centroamérica en Honduras, eso es el mandato de la V Cumbre”, señala un comunicado de la organización indígena.

Según la Ecuarunari, la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) desconoce la decisión que se tomó en la Precumbre Continental de Comunicación Indígena, que desde el lunes se realiza en la ciudad de La Paz, de cambiar la sede del evento internacional. 

“Decimos CAIO porque Ecuarunari es parte y fundador de esta instancia de coordinación de los pueblos originarios y nosotros no podemos estar al margen de decisiones y mandatos colectivos, peor pretender impulsar una III Cumbre paralela”, señala la nota.

La Ecurunari exige una aclaración a los organizadores de la Precumbre de Comunicación, que realizan las organizaciones campesinas e indígenas del Pacto de Unidad através de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), en coordinación con el gobierno.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Denis Ordoñez, señaló que este viernes se definirá la fecha y lugar de la III Cumbre de Comunicación Indígenas, cuando concluya la Precumbre.

MÁS NOTICIAS