Indígenas
Acusan a empresa china
Indígenas del TIMI denuncian contaminación de sus aguas


Viernes, 18 Septiembre, 2015 - 17:25

Por: Roberto Carlos Hurtado

Los desechos líquidos y aguas servidas del campamento de la empresa china CWE, son vertidos al wirico (arroyo) lo que contamina el agua de la que se benefician diez comunidades del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), la empresa aludida reconoció el hecho, al que califica de un pequeño error.

La denuncia la hizo el corregidor de la comunidad de Bermeo, Roberto Temo, en la reunión convocada por la Subcentral del TIMI, en presencia de representantes de la empresa china, quienes admitieron el vertido pero en minimizaron lo acontecido.

“El campamento abrió una zanja que conecta y botan sus aguas al wirico, lo que provoca contaminación del arroyo y tenemos miedo de lo que puede suceder más adelante con la salud de los niños, de todos los comunarios, ya no podemos ni bañarnos”, expuso la autoridad comunal.

Por su parte el responsable medioambiental de la empresa CWE, Milton Bermúdez, reconoció que se ha abierto una pequeña zanja, porque los pozos de almacenamiento construidos tuvieron un rebalse.

“Debido a la acumulación de residuos líquidos se hizo un vaciado y se abrió una pequeña zanja, pero como empresa nos comprometemos a subsanar, fue un pequeño error haberlo hecho” sostuvo Bermúdez.

Posterior a la reunión se desplazó una comisión a la zona afectada, conformada por técnicos del municipio, de la empresa supervisora del proyecto en ejecución, de la CWE y autoridades indígenas, quienes pudieron evidenciar la apertura de la zanja y los vertidos de las aguas servidas.

El campamento de la empresa constructora china CWE se encuentra sobre la carretera a Trinidad en las cercanías de la comunidad de Bermeo, en dicho reducto se guarda maquinaria pesada y alberga a 195 trabajadores.

A su turno el sociólogo, Ismael Guzmán, en tono molesto expresó porque “los están poniendo en problemas de salud a los comunarios y me extraña que siendo ambientalista no haya resarcido los daños causados por les deshechos vertidos al wirico, acá el municipio tiene que tomar cartas en el asunto”.

Le empresa china CWE ejecuta el proyecto de pavimentado de la carretera San Ignacio de Mojos – Puerto Varador.