Indígenas
Dirigente de CIDOB dice sólo deambulan
Yuquis con tuberculosis dejan su pueblo en busca de ayuda

Jueves, 18 Diciembre, 2014 - 17:22

Al menos diez indígenas del pueblo Yuqui del departamento de Cochabamba dejaron su comunidad Bia Recuaté del municipio Puerto Villaroel porque están enfermos de tuberculosis y se dirigieron a la ciudad de Santa Cruz, en busca de ayuda.

El informe corresponde al vicecacique del Consejo Yuqui, José Isategua, quien dijo hace cinco días los yuquis se encuentran en la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para que los médicos los revisen, pues no cuentan con recursos económicos. 

Contó que su esposa, Catalina Iguazu y otra mujer de nombre Raquel Guaguasubera, presentan un cuadro crónico de tuberculosis. “Una está muy delicada de salud es mi esposa, mi propia esposa, y Raquel Guaguasubera. Nosotros hemos acudido a Santa Cruz para pedir ayuda y no tener problemas respiratorios”, declaró Isategua a Erbol. 

Otro de los dirigentes, Marco Guguasubera, recordó hace dos meses, antes de las elecciones generales, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llegó a la población Bia Recuaté y les habló sobre la construcción de un pabellón para que los indígenas puedan ser internados y recuperarse de esta enfermedad, así como de la micosis, pero no se ejecuta.

 “Los hermanos yuquis han ido a Santa Cruz para pedir apoyo, bueno más que todo por las enfermedades porque hay gente que tiene tuberculosis, tiene micosis a raíz de eso hay gente que está yendo a pedir ayuda por el tema de salud”, señaló.

Desconocen informe 

Lucio Ayala vicepresidente de la CIDOB, que dirige Melva Hurtado, señaló los yuquis sólo deambulan en el lugar y que hacen su show.

Según el dirigente, los indígenas que llegaron de Bia Recuaté nos les hicieron conocer sus problemas. Pero contrariamente indicó que fueron dados de alta, por lo que les pidieron que retornen a su comunidad.

“Nada (están pidiendo) están de ambulantes no más, por ahí. (No nos hicieron conocer) nada. Todos los enfermos indígenas los hacemos curar. Todos los que están ahí se les ha dado de alta ya. Llegan por llegar no más los compañeros y después hacen su show acá. Ya les hemos dicho que vayan a su comunidad porque tienen su territorio allá”, aseveró.

MÁS NOTICIAS