Indígenas
Caso Fondioc
Dirigentes dicen no recibieron dinero en sus cuentas
Ancieta, Choquehuanca, Mamani, Hurtado y Condori, entre otros, son acusados de recibir en sus cuentas personales dinero del IDH que percibe, cada año desde 2005, el Fondo Indígena.


Jueves, 19 Marzo, 2015 - 22:43

Ocho de diez dirigentes, entre indígenas, colonizadores, campesinos y originarios, que fueron acusados por Eduardo León, abogado del diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, de recibir, entre 2009 y 2014, más de 42 millones de bolivianos del Fondo Indígena en sus cuentas personales, negaron el mismo, sin embargo, los documentos que se hicieron públicos demuestran lo contrario. 

Los dirigentes, algunos exrepresentantes, de cinco organizaciones nacionales y de una regional, afines al gobierno del presidente Evo Morales, además de autoridades originarias de la nación Qhara Qhara de Chuquisaca, contestaría al Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguraron a ERBOL, por separado, que los recursos del Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH), que percibe anualmente el Fondo, llegaron a cuentas conjuntas e institucionales. 

Muchos de ellos señalaron que los proyectos de fortalecimiento y algunos productivos, se concluyeron. Otros están en plena ejecución, aseguraron. Pero todos indicaron que ninguno tiene cierre ante el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) porque supuestamente los desembolsos no se completaron.

De acuerdo con el informe de León, respaldado con documentos del Tesoro General de la Nación (TGN) y el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), las líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS); Melva Hurtado y Juanita Ancieta, respectivamente, recibieron en sus cuentas bancarias Bs22.3 millones y Bs8.5 MM, cada una. 

Hurtado no contestó a sus dos teléfonos móviles. Según los documentos, hechos públicos el miércoles por León y Quispe, éste último exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la dirigente indígena recibió desde 2009 hasta 2014 dinero del Fondo para la ejecución de 8 proyectos productivos y de fortalecimiento institucional, con el fin de beneficiar a 12 regionales de tierras bajas que aglutina su organización. El dinero llegó a las cuentas de los bancos: Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Mercantil y Unión. 

De los diez dirigentes que recibieron dinero de la entidad estatal, sólo Ancieta reconoció que llegaron recursos del IDH a su cuenta personal porque es representante legal. Protestó contra León y dijo no tiene moral para “difamar” a una mujer campesina indígena originaria.

La dirigente cocalera aseveró los Bs600.000 y Bs8.530.814 que percibió en cuentas del Banco Sol, serán muy bien administrados. Señaló el presupuesto es para sus afiliadas y que de acuerdo al convenio con el Fondo Indígena, tienen un año para concluir los proyectos.

Ancieta aclaró que su equipo técnico y los otros responsables, que firmaron el acuerdo, se encargarán de la administración. “Yo soy representante legal, eso indica el proyecto, por lo tanto está a mi cuenta, no voy a decir no, no voy a tapar, no tengo por qué tapar y tampoco voy a escapar, estoy aquí y como dirigente voy a dar la cara”, declaró muy molesta Ancieta a Erbol. 

Anuncio de proceso a Quispe 

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y candidato a la Alcaldía de Caranavi de La Paz por el MAS, Ever Choquehuanca, y el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Hilarión Mamani, anunciaron que iniciarán un proceso legal contra Rafael Quispe por calumnia. Ambos también fueron denunciados de recibir en sus cuentas dinero del Fondioc.

“En mi cuenta no, obviamente la Confederación tiene una cuenta, llega el presupuesto y ese presupuesto tiene que gastarse, por eso también nosotros como dirigentes nacionales, a nivel Fondo Indígena a nivel Federación, recién hemos tenido nuestro Ampliado y si así como a mí me acusan, juzgan, a mí me juzgaría mi base, mi Confederación pero, sin embargo, ese proyecto está ejecutado por eso no tengo ninguna denuncia del Comité Ejecutivo”, aseveró Choquehuanca. 

El SIGMA certifica que Choquehuanca recibió en 2014, Bs313.650, en una cuenta del Banco Unión, para el fortalecimiento institucional de los colonizadores (interculturales). El dirigente lo reconoció, pero reiteró que el dinero llegó a la cuenta de su Confederación. No supo decir en qué se hizo el gasto de dicho monto porque aseguró otro dirigente administró el mismo. Anunció que se harán conocer los descargos.

Mamani también percibió en 2014, en otra cuenta del mismo banco, Bs600.000 para el Apoyo y Fortalecimiento de la Gestión de Proyectos de la CONAMAQ. El dirigente, afín al MAS, afirmó que el recurso está a nombre de cuatro personas, como representantes del Consejo de Ayllus, pero en los papales de la denuncia no se detallan los otros nombres. 

Otro de los dirigentes acusado por el abogado de Quispe, es el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (CSUTCB) y candidato a la Gobernación de Chuquisaca por una agrupación ciudadana, Damián Condori. Según los documentos de León, también recibió en 2014 recursos del Fondo Indígena, Bs600.000 para la gestión de proyectos de sus afiliados.

De acuerdo con Condori, el proyecto está en ejecución y debe concluirse hasta mayo de este año. Condori aseguró que el dinero llegó a la cuenta que tiene la Confederación de campesinos. Además habló de un segundo proyecto a su nombre, como representante legal, de un millón de bolivianos. 

“No hay ninguna cuenta personal, es cuenta exclusivamente para cada proyecto. El proyecto exige que se habrá una cuenta para que se pueda depositar, no es ninguna cuenta personal”, aseveró a Erbol. 

Proyectos aprobados por Quispe

En otro caso, el abogado León indicó que Bs8.210.096 del Fondioc fueron a una cuenta en el Banco Unión del exejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” de la CSUTCB, Fernando Choque. 

El dirigente campesino señaló a su defensa, el dinero se invierte en proyectos productivos y la compra de maquinaria para agricultura a favor de las 20 provincias paceñas. Aseguró los recursos se recibieron en 2014 en una cuenta conjunta de su organización. Indicó que están dentro del plazo para su conclusión. 

Dijo que Rafael Quispe conoce del proyecto porque él mismo lo aprobó, cuando era dirigente. Choque criticó las denuncias contra los dirigentes e indicó que se hace con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo, para perjudicar al MAS. “El mismo Rafael Quispe ha aprobado para que las provincias del departamento de La Paz tengamos (proyectos)”, aseveró. 

Según León, la exautoridad originaria del pueblo Qhara Qhara (afiliado al CONAMAQ), Samuel Flores Cruz, y su esposa Martha Cabrera firmaron en 2010 un acuerdo con el Fondo Indígena para el fortalecimiento de su organización en Chuquisaca. El proyecto implicó Bs537.533. 

Flores manifestó que sólo suscribió el proyecto y nada más, ya que el representante legal fue la exautoridad Moisés Mollo, por lo cual no administró el dinero. Aseguró que se elevó el informe de los descargos al Fondo para sacar un segundo desembolso, que no se concreta. 

Inspección en el lugar 

El delegado de la CSTUCB ante la Central Obrera Boliviana (COB), Simeón Jaliri también está entre los denunciados. León explicó que el dirigente es representante legal del proyecto de internalización de camélidos en Ancoraimes de La Paz. 

Jaliri dijo el proyecto se cumplió y que compraron más de 600 alpacas para comunidades de esa región. Invitó a León y a Quispe a verificar el proyecto. “Yo voy a demostrar la transparencia, hay informe del descargo del proyecto y está en el Fondo Indígena, voy a demostrar si es que han dicho que he manejado (mal). Convocaré al denunciante a mi comunidad para que contemos las 610 alpacas”, manifestó. 

Jaliri trató de “pendejo” a Quispe, de quien dijo lo denuncia sin pruebas e indicó que lo encontrará en la calle para esclareces este tema. Mostró su molestia con el diputado de UD porque recordó que ya antes lo acusó de desfalco e incluso, según Jaliri, llevó a un medio impreso paceño a su población para desinformar. 

El hermano de Jaliri, Benedicto, fue responsabilizado de un proyecto “fantasma”. León señaló que el acuerdo con el Fondioc para este proyecto se firmó el 2010 y era por Bs890.000. Señaló que el tiempo de ejecución era de 12 meses y ahora esa obra está abandonada. Benedicto lo desmintió y de igual forma invitó a verificar el proyecto camélido en Patapata y otras poblaciones de Ancoraimes. 

Finalmente la exejecutiva nacional de las Bartolinas y exministra de Justicia en el gobierno del MAS, Julia Ramos, aseguró que no recibió Bs98.375 como primer desembolso del proyecto de Escuela de Formación de Gestión, Planificación y Elaboración de Proyectos, según León.

Dijo, a su parecer, hay miedo entre quienes los denuncian, por cuestiones electorales. Además se quejó contra los medios de comunicación. “Que yo tenga (dinero del Fondo Indígena) en mi cuenta privada, no; en mi cuenta privada no tengo. Todo se hace en base a la organización, hay requisitos que cumplir, (como) que se abra la comisión de ejecución, las representantes legales, todo, tienen un Sigma, tienen un NIT (Número de Identificación Tributaria). Los medios por qué no investigan bien, sabemos cómo actúan”, remarcó. 

Añadió que la acusación se da contra los dirigentes, afines al gobierno de Morales, porque están en la palestra política. Lamentó que se actúe de esa forma. “No toman en cuenta que también somos padres de familia, hermanos e hijos, por lo cual dañan la dignidad de las personas que nos rodean”, puntualizó.