Indígenas
Colombia
Un kankuamo representa a indígenas en Estados Unidos
Jaime Arias, Cabildo Gobernador Kankuamo representa a la ONIC en Reunión de Negociación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Foto: Cortesía.


Jueves, 19 Mayo, 2016 - 18:09

En representación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Jaime Arias, cabildo gobernador Kankuamo (etnia asentada en el norte de Valledupar), viajó a Estados Unidos para participar en una nueva versión de la reunión de negociación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas que culmina hoy en Washington.

El cabildo gobernador Kankuamo anunció que el primer artículo aprobado en esta sesión habla del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos. Dice que el ejercicio de los derechos establecidos en dicha declaración estará sujeto exclusivamente a las limitaciones determinadas por la ley y con arreglo a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

También puso en conocimiento de la mesa directiva, que después de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, han sentido que ha empeorado la garantía y protección de sus derechos.

“Teníamos la esperanza que en conjunto con los estados íbamos a trabajar en su implementación efectiva; sin embargo, lo que ha sucedido es que la situación de nuestras comunidades ha empeorado en cuanto a la garantía y protección de los derechos debido a que las políticas estatales se han orientado es al impulso de proyectos hidroeléctricos, mineros y a la privatización del agua, los cuales han llenado de luto y dolor a muchas comunidades indígenas en las Américas”, expresó Arias en su intervención.

Dijo además que a pesar de esa situación, los pueblos indígenas consideran fundamental la finalización del proceso de la declaración americana.

“Vemos con preocupación que el proceso en los últimos años se ha quedado huérfano de la participación de muchas organizaciones indígenas de las Américas, situación que afecta la legitimidad del proceso”: Jaime Arias. (El Pilón)