Indígenas
Elecciones Nacionales 2014
No sólo somos empleadas domésticas, dice Huanca
Bartolinas quieren llegar a la Vicepresidencia en 2019

Martes, 19 Agosto, 2014 - 20:48

Las mujeres campesinas aspiran a que una de ellas sea candidata a la Vicepresidencia en las elecciones de 2019 y por el Movimiento Al Socialismo (MAS), para no quedarse únicamente como postulantes suplentes, así lo hizo conocer la secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental “Bartolina Sisa” de La Paz, Felipa Huanca.

La dirigente campesina dijo que se preparan para tener ese espacio porque les corresponde, al ser mayoría e incluso se animó a señalar que también una quechua o aymara puede ser candidata a la Presidencia del país. 

“Las mujeres somos mayoría, las mujeres siempre hemos apoyado a nuestros hermanos, los hermanos han sido Presidente, Vicepresidente, gobernador, alcaldes, concejales, siempre han sido varones, pero nosotras solamente vamos para suplentes, pero gracias a la Constitución hay equidad de género”, declaró Huanca a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Destacó que en el gobierno del presidente Evo Morales se logró mayor representatividad y participación de las mujeres en distintos espacios del Estado. Además que en los comicios del 12 de octubre, el 51% de presencia será de las mujeres, con el que se pone en práctica la equidad de género.

Sin embargo, manifestó que en su cultura, más que equidad de género existe la complementariedad y respeto, entre hombres y mujeres. La meta de las bartolinas, es una posición que se conoció en el último Ampliado Ordinario. Huanca indicó que para este sector, es importante que sus hijas dejen de ser sirvientas y puedan buscar espacios y cargos importantes.  

“Esta organización siempre va luchar por nuestras hijas y nuestros hijos para que no sean empleadas, muchos años hemos estado (como sirvientas). Una mujercita que nace (en la comunidad) entra a la escuela, sale y ya tiene que irse (a la ciudad) de empleada. Nos miran sólo para ser empleadas (en las urbes)”, finalizó la Ejecutiva de las Bartolinas de La Paz.

Anteriormente el Primer Mandatario reconoció que aún no existen líderes en el MAS que puedan asumir la Presidencia.

MÁS NOTICIAS