Indígenas
Establecido en gobierno de José Miguel Carrera
El primer Escudo de Chile incluía a indígenas

Viernes, 19 Septiembre, 2014 - 17:25

Según consigna la página web de Emblemas Patrios del Gobierno de Chile, el primer escudo se estableció durante el Gobierno de José Miguel Carrera, en 1812. Incluía una columna que representaba el árbol de la Libertad. Sobre esta había un globo terráqueo y sobre este una lanza y una palma (cruzadas). También tenía una estrella y una pareja de indígenas de pie, además de dos lemas en latín: “Post tenebras lux” (“Después de las tinieblas, la luz”), y: “Aut consilliis aut ense” (“O por consejo o por espada). En 1817 surgieron dos nuevos escudos que modificaron en algunos aspectos el de 1812.

Transición

En 1819, el Senado aprobó un nuevo diseño. Era escudo de fondo azul, cuyo centro tenía una columna, sobre esta el lema “Libertad” y encima una estrella que representaba a Santiago. Incluía otras dos estrellas (Concepción y Coquimbo), todo rodeado de ramas de laurel atadas con una cinta tricolor. Alrededor figuraba la armería nacional. Este emblema incluía además otros elementos que en su conjunto despertó numerosas críticas y no fue muy aceptado. Durante el Gobierno de Joaquín Prieto se llamó a concurso para reformarlo.

Actual

En 1832, con la firma del Presidente Prieto se aprobó el diseño que se convirtió en el escudo nacional definitivo que hoy conocemos. Utiliza los mismos colores de la bandera y es sostenido por un cóndor y un huemul. Un penacho tricolor está posado este e incluye el lema “Por la razón o la fuerza”. En 1967, un decreto supremo lo declaró, junto a la bandera, las escarapelas y el estandarte presidencial, como emblema nacional. (Publimetro)

MÁS NOTICIAS